Tregua.- El presidente de Navarra afirma que parece que en su Comunidad no ha cesado la extorsión tras el alto al fuego

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 14:57

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que hay "evidencia" de que se han enviado cartas a empresarios navarros tras el alto al fuego de ETA, y afirmó que parece que la "extorsión y la actividad criminal" no han cesado en Navarra y en otras zonas.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Sanz señaló, preguntado por las misivas contra empresarios, que "la evidencia es así, a pesar de que desde la Administración central del Estado se anunció que parece que el informe que se había remitido al presidente Zapatero avalaba las tesis de quienes afirman que ETA ha dejado de extorsionar y la actividad criminal".

Según Miguel Sanz, "parece que en el caso de Navarra y otras zonas no es así". Y añadió que en aquel informe "se decía que se había solicitado información también a la Ertzaintza y ésta manifestó que no era cierta esa petición de información".

El presidente negó rotundo una posible negociación acerca de la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. Manifestó que "sólo faltaba" que quienes han extorsionado y han asesinado a mil personas en España "se salgan ahora con la suya por el mero hecho de decir que nos perdonan la vida a quienes hemos estado trabajando por el asentamiento de las libertades y la democracia".

Sanz afirmó que la unidad constitucional es "algo a preservar" y recordó que "la transición democrática ha sido un ejemplo para el mundo entero a efectos de conseguir una convivencia, solamente truncada por los que han extorsionado y han puesto sobre la mesa más de mil asesinados y muchísimas víctimas".

El jefe del Ejecutivo navarro aseguró que no aceptaría "nunca" un Estado independiente, "como creo que no lo acepta nuestro texto constitucional, el texto de la convivencia, que tuvo un amplio consenso y que nos ha servido para progresar", dijo.

Sobre el acto programado mañana en Pamplona por la ilegalizada Batasuna, Miguel Sanz afirmó que "viene siendo frecuente que el nacionalismo en su conjunto utilice Pamplona como escenario de operaciones para seguir proclamando sus objetivos políticos de independencia, autodeterminación, soberanía y territorialidad, término éste que es un eufemismo que esconde el proyecto de patria vasca que llaman 'Euskal Herria'".

Según añadió en Radio Nacional, no le extraña que Batasuna "vuelva a elegir Pamplona como escenario político para proclamar sus objetivos políticos, que no serían desdeñables a priori si los intentasen conseguir por procedimientos democráticos, como hacen algunos partidos nacionalistas". "No es el caso de Batasuna, que mientras no manifieste condena al terrorismo sigue siendo una organización ilegal integrada en el listado de organizaciones terroristas", concluyó.