Tregua.- Los sindicatos de Mossos valoran "positivamente" el alto el fuego pero aseguran que seguirán "en alerta"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:19

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grandes sindicatos de los Mossos d'Esquadra valoraron hoy "positivamente" por el anuncio del alto el fuego permanente de ETA, aunque señalaron que seguirán trabajando y "en alerta" para evitar cualquier acto violento de la banda.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Policía de Cataluña, David José, aseguró que "cualquier declaración de un grupo terrorista anunciando que deja las armas es positivo". Sin embargo, aseguró que "hay muchos motivos para no bajar la guardia ni la vigilancia", aunque ahora podría haber "un motivo menos para preocuparse".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Autónomo de Policía, Juli Mosquera, cree que "hay que aplaudir" la decisión de ETA, aunque los Mossos se la toman con "precaución" y "no cambiarán su trabajo". "No estamos más tranquilos, a pesar de esta tregua y la ya anunciada en Cataluña; al contrario, siempre estamos alerta", recordando también la presencia de terroristas islamistas en Cataluña. "Ahora es el Gobierno central quien tiene que luchar" para que continúe el proceso, aseguró.

Por su parte, un portavoz del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) de Mossos consideró "magnífico" el anuncio, aunque ahora "hay que conseguir que dejen las armas y se integren en la sociedad". "Todos nos tenemos que alegrar", señaló, pero recordó a "los muchos compañeros que han sufrido".

El CAT también señaló que la Policía catalana seguirá en alerta, porque "no sólo esta ETA, también hay terroristas islamistas y movimientos antisistema que no quieren a la Policía".

Finalmente el secretario de acción sindical de la Asociación Profesional de la Policía Autonómica de Cataluña (APPAC), Sergi Vílchez, se mostró "contento" por el anuncio, aunque también pidió "cautela y precaución".

La APPAC valora "positivamente" esta noticia "esperada por todo el mundo". Sin embargo, Vílchez admitió que los policías tienen que continuar haciendo su trabajo "como hasta ahora", ya que recordó que no es "la primera tregua" que ETA declara. Sin embargo, si consideró que los actuales condicionantes pueden llevar el proceso, "que puede ser muy largo", al éxito.