Tregua.- UPN apela a la "unidad" entre los partidos y dice que "la libertad no se puede alcanzar a cualquier precio"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:23

Pide al Gobierno central transparencia

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, indicó hoy tras conocer el anuncio de ETA de alto el fuego permanente que el momento que se abre "es esperanzador e ilusionante", e incidió en que "ahora más que nunca es necesaria la unidad de las formaciones políticas españolas, y de manera especial de las más importantes, como son PSOE y PP".

UPN hizo esta tarde un llamamiento "a la responsabilidad y al consenso" a través de una declaración política, e insistió en que "la libertad no se puede alcanzar a cualquier precio", en referencia a la posibilidad de que Navarra "sea moneda de cambio" en una posible negociación con la banda terrorista.

Según explicó Alberto Catalán, que compareció junto con el portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, "mucha es la responsabilidad que va a tener que asumir el pueblo español y sus instituciones". En un sistema democrático "no hay atajos posibles", por lo que "debe conjugarse la justicia con el deseo de libertad del pueblo español", defendió.

En estos momentos, subrayó, "hay que ser cautos y responsables", y precisó que es en las instituciones navarras "donde se deberá hablar de cualquier medida o decisión que se pudiese adoptar".

"UPN va a saber estar a la altura de las circunstancias, y esperamos que el Gobierno central sepa reconocer la importancia que en esta situación tiene Navarra, por lo que la transparencia y la información deben ser plenas y sinceras, de manera especial hacia el Gobierno de Navarra y también hacia UPN", apuntó.

ESPERANZA CON ESCEPTICISMO

En este sentido, el secretario general de UPN manifestó que tras conocer el comunicado de ETA "se generan una sensación de esperanza e ilusión, pero no nos ha hecho perder el escepticismo", e insistió en que la mejor noticia no es un alto el fuego ni una tregua parcial, "sino el que ETA abandone las armas y deje de utilizar el terrorismo para defender cualquier idea".

Catalán se congratuló por que la situación actual de ETA, dijo, es fruto "fundamentalmente" del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la acción del poder judicial y de la apuesta mayoritaria del pueblo español por la libertad, sostuvo. Además, destacó la contribución a "la unidad" de los partidos democráticos y de la Ley de Partidos Políticos.

La formación regionalista tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, "los auténticos paganos de la sinrazón terrorista". "Hoy más que nunca debemos dar ejemplo de cautela y prudencia", agregó.

RESPUESTA A CHIVITE

Alberto Catalán respondió también a las afirmaciones hechas esta mañana por el secretario general del PSN, Carlos Chivite, quien indicó sobre las advertencias del Gobierno de Navarra en torno a la posibilidad de que Navarra fuera "moneda de cambio" en una negociación con ETA que "sólo en las mentes calenturientas que no piensan en el interés general sino en sus intereses partidistas cabe esta suposición".

Chivite, dijo Catalán, "ha demostrado una vez más no saber estar a la altura de las circunstancias", por lo que "para hacer las declaraciones que ha hecho, mejor que se hubiera estado callado".

El "pueblo navarro", indicó Catalán, "es el único dueño de su futuro, Navarra no puede ser en ningún caso moneda de cambio y no cabe pagar precio político a los terroristas porque ello sería justificar el terrorismo", para concluir que "UPN va a defender que la libertad no se puede alcanzar a cualquier precio y que Navarra no sea moneda de cambio de nadie, y mucho menos de los terroristas".

JUVENTUDES NAVARRAS

Por su parte, Juventudes Navarras valoró el anuncio de la banda terroristas como "esperanzador", pero afirmó que "todavía queda un largo camino hasta el final del terrorismo", ya que el fin de la violencia "llegará el día que ETA abandone las armas, y hasta entonces todos los demócratas debemos mantenernos unidos en la defensa del Estado de Derecho".