Tregua-Zapatero anuncia que convocará el pacto antiETA antes de comparecer en el Parlamento para abrir un proceso de paz

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 0:51

Dijo que, para llegar al alto el fuego, han jugado un papel relevante "instituciones y personalidades" y lo pueden seguir jugando

Asegura que Otegi ha hecho un "discurso de paz" para abrir una "etapa distinta" en Euskadi y tiene una "importante responsabilidad"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en Tele 5 que convocará el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo antes de comparecer en el Parlamento, tras haber verificado que ETA tiene verdadera intención de dejar la violencia, algo que podría ocurrir hacia finales de mayo o principios de junio. Zapatero también explicó que para llegar a este alto el fuego permanente de ETA ha tenido información, entre otros, de "instituciones" y "personalidad" que han jugado un papel "relevante" y "pueden seguir jugándolo. Sobre Arnaldo Otegi, Zapatero considera que ha hecho un discurso por la paz y tiene una "importante responsabilidad".

Zapatero se refirió a la entrevista mantenida el pasado martes con Mariano Rajoy. Dijo que había habido "buen clima, de cordialidad y sinceridad". Dejó claro que este proceso lo va a hacer contando con el líder del PP y también con todas las fuerzas políticas y, sobre la petición que le realizó Rajoy de convocar el pacto antiterrorista, anunció que su intención es convocarlo "antes de que vaya al Parlamento a informar sobre si estamos en condiciones de abrir un proceso de diálogo con ETA".

Esta comparecencia, dijo, podría producirse antes del verano y apuntó que "ojalá" pueda hacerlo a finales de mayo o principios de junio.

No obstante, aclaró también que realizará una "transmisión singular de información" al líder popular "por la responsabilidad que tiene" y, adelantó que, si el proceso fuera bien, también le irá informando de "las iniciativas que puede tomar el Gobierno".

El jefe del Ejecutivo desvió la respuesta al ser preguntado si esa confianza que ha establecido con Rajoy se puede quebrar por no informar de cuestiones como el cambio de criterio de ayer del Fiscal General sobre Arnaldo Otegi --para el que pidió prisión con fianza cuando previamente había anunciado prisión incondicional--. Así Zapatero afirmó que él había conocido la decisión del juez Marlaska "al mismo tiempo que todos los españoles" y argumentó que una de las claves del Estado de Derecho es la independencia del poder judicial.

Zapatero tampoco quiso adelantar si ese clima de confianza se puede trasladar a otros terrenos. "No deberíamos adelantar otros espacios de posible diálogo", afirmó.

INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES HAN JUGADO UN PAPEL RELEVANTE

El jefe del Ejecutivo también fue preguntado por el camino recorrido hasta llegar al alto el fuego permanente de ETA. No desveló quienes han podido participar, pero sí dijo que había recibido información "relevante" sobre lo que podía ser un proceso de "deliberación y decisión de ETA". "Esa información proviene de instituciones, personalidades que el Gobierno ha contrastado, con el tiempo suficiente y serenidad, proviene de la propia información de los servicios del Estado, que me han hecho poder hablar de una etapa distinta, del principio del fin", precisó.

Zapatero también explicó que esas personas han podido jugar un "papel relevante" y añadió que "pueden seguir jugándolo" por ello, explicó, se necesita un margen de discrecionalidad. Dijo que ha conocido "de manera muy singular" ese "conjunto de acciones" y apuntó que, si el proceso concluye positivamente.

"Están haciendo una tarea importante", señaló, al tiempo que aclaraba que hay "muchas personas empujando, instando, ayudando a que podamos ver este proceso de final de la violencia, a las que, si el proceso concluye positivamente, todos "deberemos estar muy agradecidos en su día".

Zapatero insistió en la necesidad de cautela y de verificar si la decisión de ETA es inequívoca. Explicó que, hasta ahora, por la información de que dispone, la verificación "va en la buena dirección", pero avisó que es pronto aún porque han pasado pocos días y dejó claro que si hay extorsión "será un elemento muy preocupante para el proceso" de paz porque, puntualizó, la voluntad tiene que ser "inequívoca" de dejar la violencia.

OTEGI HA HECHO UN DISCURSO POR LA PAZ

En cuanto al papel que ha jugado Arnaldo Otegi, dijo que el portavoz de Batasuna "ha hecho un discurso por la paz, por abrir una etapa política distinta en Euskadi". No obstante, señaló que "eso han sido las palabras" y ahora, lo que se quiere es que "los hechos vayan en la misma dirección". En cualquier caso, como líder de la izquierda abertzale, Zapatero considera que Otegi tiene "una importante responsabilidad".

Sobre el papel de Josu Ternera no desveló nada y se limitó a decir que no tiene "datos suficientes para poder contrastar cuál es la voluntad de uno u otro miembro de la banda terrorista ETA". También argumentó que no sería "prudente" por su parte "hacer referencia" a la información de la que dispone sobre la "posible dirección de la organización terrorista".

El jefe del Ejecutivo tampoco adelantó los pasos que pueda dar el Ejecutivo. Así y preguntado sobre un posible acercamiento de presos, señaló que "de momento, no hay ninguna decisión al respecto". Parecida respuesta dio ante la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de medida de gracia con los etarras encarcelados. Señaló, en este sentido, que un proceso de paz puede contemplar "procesos de reinserción", pero matizó que "es muy prematuro hablar de ello".

También quiso dejar claro que "la democracia, ni el Estado" van a pagar ningún precio, sino que "van a ser los que han practicado la violencia los que tienen que dar, tienen que renunciar a eso y aceptar las reglas del juego democrático".

CAMBIOS POLITICOS RESPETANDO LA DEMOCRACIA Y LA LEGALIDAD

No obstante, señaló, al ser preguntado si la paz puede influir en que haya un proceso de cambios políticos entre Euskadi y España, que siempre que se respete la democracia y a través de la legalidad puede haber cambios políticos. "Los cambios políticos tienen que producirse, si es que se producen, una vez que desaparezca la violencia", afirmó.

Puso como ejemplo los cambios políticos en Cataluña, donde habrá un nuevo marco y "los catalanes van a decidir su futuro con un nuevo Estatuto". Según Zapatero, en la democracia se puede "discutir todo y hacer reformas", pero con la violencia, advirtió, "ninguna".

En este contexto, mostró su deseo de que Batasuna, con otro nombre, pueda estar en el Parlamento vasco. "Sería una buena noticia porque debe ir acompañado del contraste del fin de la violencia y por el compromiso de quienes han sido Batasuna, de rechazo a la violencia y de actuar en política sólo a través de los métodos democráticos".

Al ser preguntado si el Ejecutivo sabrá ser generoso con los que han trabajado por la paz, aseguró que "sin duda" y añadió que la sociedad también "lo va a ser" porque esto ha sido, dijo "un anhelo común y una tarea compartida" y "la paz será de todos".

Zapatero dijo no haber recibido una llamada del ex presidente José María Aznar para apoyar en este proceso de paz, pero dijo confiar en que el ex presidente desea, como todos los ex presidentes, "ver el fin de la violencia".