Treinta perros fueron abandonados a diario en la región en el año 2007, según 'El Refugio'

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:09

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos treinta perros fueron abandonados cada día durante el año 2007 en la Comunidad de Madrid, según aseguró el presidente de la asociación 'El Refugio', Nacho Paunero, quien aseguró que durante el año pasado 10.396 perros fueron recogidos en los distintos centros repartidos por la región.

"Hemos dado un paso atrás en la lucha por evitar el abandono de animales domésticos. Si se comparan estos datos con los del año 2006, este año se ha producido un incremento de abandonos del 10 por ciento", manifestó a Europa Press.

Paunero explicó que todavía se desconoce el número de gatos abandonados durante el pasado año, "aunque la tendencia hace esperar que, como en los perros, 2007 haya sido un año negro".

El presidente de 'El Refugio' apuntó que es necesario que se reforme la Ley que se encarga de regular el abandono de animales en la Comunidad de Madrid. "La que hay en este momento es de 1990 y se ha quedado obsoleta. Según establece, cuando pasan 10 días desde que un animal es abandonado y recogido, éste tiene que es sacrificado", añadió.

Así, Paunero aseguró que uno de cada cuatro perros que se abandonan en Madrid acaban siendo sacrificados. "Por eso es necesario hacer una Ley que no limpie las calles de animales sino que se dedique a protegerles".

En este sentido, también apostó por la necesidad de hacer más campañas de concienciación entre la población y explicar a los madrileños la necesidad de esterilizar a los animales "para evitar que una persona tenga un perro macho y otro hembra, los cruce y de pronto tenga ocho cachorros con los que no sabe qué hacer".

SÓLO EL 3 POR CIENTO ES ADOPTADO

Paunero explicó a Europa Press que "las tiendas de animales siguen ganando la partida a las protectoras y los refugios". Sólo un 3 por ciento de los que se adquieren son adoptados, el resto se compran en las tiendas de mascotas.

"Ese es otro de los aspectos que hay que cambiar en la Ley. Por ejemplo, en Cataluña, donde hay una normativa más reciente, los animales no pueden ser expuestos en los escaparates, en Madrid sí", subrayó el presidente de 'El Refugio'.

Otro de los aspectos que, según el testimonio de Nacho Paunero, deben ser abordados en relación a las tiendas de animales es "qué ocurre con los animales exóticos que se están vendiendo, porque la actual Ley ni siquiera les incluye".