Los tres buques pesqueros gallegos apresados en Noruega parten mañana del puerto de Tromsoe

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:03

VIGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres barcos apresados por las autoridades noruegas a principios del mes de julio por supuesta pesca ilegal e infradeclaración de capturas --el 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15'-- tienen prevista su salida del puerto de Tromsoe mañana, con lo que podrían llegar a Vigo en una semana.

Según confirmó a Europa Press Jorge Lorenzo Cabaleiro, técnico de pesca del 'Arosa 9' y del 'Arosa 12', la ruta desde Tromsoe a Galicia durará aproximadamente siete días.

El regreso de los tres bacaladeros ha sido posible gracias a las gestiones de la armadora gallega, Transpesca, que ha conseguido el aval necesario para pagar la fianza de 2,4 millones de euros impuesta por la justicia noruega. La entidad que finalmente ha accedido a avalar a la armadora ha sido una oficina de Vigo perteneciente a la entidad de La Caixa.

Cerca de 30 tripulantes partieron hace cuatro días desde el aeropuerto vigués de Peinador rumbo a Tromsoe para repatriar hasta Vigo los tres arrastreros gallegos. Según indicó Jorge Lorenzo, estos tripulantes se sumaron a la media docena de marineros que permanecieron en el puerto noruego, donde se encargaron de las labores de mantenimiento y vigilancia de los bacaladeros.

SIN PEDIR PERMISO

Respecto a la situación que vivieron los barcos cuando fueron interceptados por las autoridades noruegas, Jorge Lorenzo insistió en que los 'Arosa' fueron "secuestrados, no apresados", ya que los tres buques se encontraban faenando "en aguas internacionales y bajo pabellón español". "Fue un secuestro en toda regla y nos abordaron sin pedir permiso", puntualizó.

"Estamos acostumbrados a todo porque somos gente de mar y solemos hacer campañas de cinco o seis meses", subrayó Lorenzo Cabaleiro, al tiempo que explicó que "es un problema que nadie espera y que inquietó a nuestras familias, con las que estuvimos incomunicados más de 48 horas".

Asimismo, el técnico de pesca de los 'Arosa' insistió en que la única irregularidad que cometieron los barcos en Noruega fue la de la infradeclaración de capturas, por lo que consideró que las autoridades noruegas "sólo deberían habernos impuesto una sanción administrativa".

"No nos pueden acusar de pesca ilegal cuando sólo se trata de un error de números en el diario de pesca", aseveró, al tiempo que explicó que, en su caso, "jamás" había tenido el más "mínimo problema" con las autoridades noruegas a este respecto, desde que comenzó a trabajar con esta pareja en el año 1988.