Trias (CiU) pide a Hereu que exija al Gobierno que no suspenda la cumbre europea de la vivienda

Cree que perjudica la imagen de Barcelona y tacha de "excusa" el motivo de la coincidencia electoral

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, exigió hoy al alcalde Jordi Hereu que "haga el favor de actuar" y exija al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña que "no se suspenda" la cumbre europea sobre la vivienda que estaba previsto celebrar el próximo domingo en la capital catalana.

En rueda de prensa, el dirigente nacionalista calificó de "lamentable" y "penosa" la actitud del Ministerio de Vivienda, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, que "ahora les ha cogido un ataque de miedo" ante "un grupo de 200 radicales", que "deben ser capaces de controlar".

Según Trias, esta decisión da "una mala imagen" de Barcelona y consideró una "excusa" que la Generalitat y el Gobierno "aleguen que la celebración de la cumbre coincide con el inicio de la campaña electoral", porque "hace tiempo que ya se conocía que había elecciones autonómicas en Cataluña".

El dirigente de CiU consideró "intolerable" que el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento "cedan ante la amenaza de unos pocos" y "especialmente a la hora de celebrar una cumbre sobre vivienda, que es un tema que preocupa a la ciudad de Barcelona". "No me creo que desde Barcelona no se pueda poner orden", apuntó.

Acusó al alcalde Hereu de "falta de liderazgo" porque "a un alcalde no se le puede hacer esta trastada". "Ahora no se le puede dar la culpa al del lado, porque una decisión de este tipo no puede quedar en manos de personas que amenazan y presionan", en alusión a los violentos, señaló Trias, quien consideró que "una cumbre genera altercados pero el Gobierno debe responder".

Trias denunció que el Ayuntamiento es "incapaz" de "gobernar" y "de decir que esto no puede ser", porque, a su entender, es "caer en el chantaje de los violentos". "Esto supone una mala imagen para Barcelona a nivel internacional, ya que se da a entender que no somos capaces de controlar las protestas".

Respecto a los motivos que han llevado a suspender la cumbre, Trias no quiso entrar a valorar en profundidad pero señaló que todo ello responde a que "en estos momentos, no tenemos gobierno de la Generalitat" y que "el alcalde de Barcelona está más preocupado de sus fotos que de conocer lo que pasa en la ciudad".