Trias exige el retorno inmediato del Castillo de Montjuïc "sin condiciones que nos vejen como pueblo"

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:23

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, exigió hoy el retorno inmediato del Castillo de Montjuïc "sin condiciones que nos vejen como pueblo".

Durante el homenaje de hoy al ex presidente Lluís Companys en el Fossar de la Pedrera, el líder municipal de CiU criticó las continuas promesas electorales de devolver el Castillo "con condiciones que hacen imposible este retorno, que nos ponen sólo para demostrar que nos quieren oprimidos".

En el 66 aniversario del fusilamiento de Companys en el Fossar de la Pedrera del Castillo de Montjuïc, Trias recalcó que el homenajeado murió precisamente por "defender la nación, su dignidad y el país".

Según Xavier Trias, al igual que Lluís Companys, CiU tiene tres compromisos que engloban la lucha por la libertad de Catalunya como pueblo, por la libertad personal de los catalanes y por la justicia social fomentada en la igualdad.

El líder de CiU explicó que el acto, organizado por CiU y por la Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC), era un recuerdo a Companys, pero con la "voluntad clara de mirar hacia el futuro". Trias hizo hincapié en el comienzo de la campaña electoral "que nos tiene que llevar a una situación nueva, a un cambio en el país". "Nosotros seremos los protagonistas", apostilló.

Por su parte, el presidente de las JNC, Jordi Cuminal, resaltó, ante las 250 personas que asistieron al homenaje, que se trataba de "un acto de afirmación nacional, de dignidad de país y de demostración de una voluntad de ser, de una voluntad de país". Cuminal recordó que a Companys "lo mataron por ser el presidente de Catalunya".