Trias ve un "gravísimo error" el "no pasarán" de quienes tratan de impedir que se pregunte a los catalanes

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 12:17

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado de "gravísimo error" la actitud de "no pasarán" que, a su juicio, han adoptado quienes tratan de impedir que se celebre una consulta para preguntar a los catalanes si desean que su región se convierta en un Estado y se independice.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Trias ha dicho que le sorprende el planteamiento del "no pasarán" y ha criticado a los que "trabajan para el enfrentamiento". Entre estos se encuentra, según ha dicho, la organización Manos Limpias, cuya querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sedición y rebelión le parece "una locura" y tiene como fin "encrespar los ánimos".

"Les aseguro que no haremos ninguna consulta ilegal, la haremos desde la más absoluta legalidad", pero eso "no quiere decir no hacerla", ha señalado. A su juicio, negarse a que se pregunte a los catalanes "es un gravísimo error", y lo que hay que hacer es, "entre todos, encontrar puntos de encuentro y de diálogo", porque "los conflictos se gestionan buscando soluciones".

GESTIONAR EL RESULTADO DE LA CONSULTA

Además, ha resaltado la importancia de "gestionar el resultado de la consulta" y de hacerlo con "lógica", desde la "colaboración" y no desde el "enfrentamiento".

El alcalde de Barcelona ha asegurado que los catalanes reclaman que se pueda llevar a cabo esta "expresión democrática" que "no pretende ir contra nadie". "Nosotros lo que queremos saber es lo que opina la gente", ha agregado.

En su opinión, Cataluña se encuentra en una "situación imposible" por la deuda que ha acumulado, y ha indicado que esto se debe en parte a que, desde el tripartito que gobernó antes de que Artur Mas llegara a la Generalitat, "se hicieron hecho mal las cosas". Aun así, "si eres un motor y generas actividad económica, eso te ha de permitir volver a una situación normal", ha matizado.

Aunque ha afirmado que hay un "problema fiscal" en la relación de Cataluña con el Estado, Trias también ha dicho que hay "un problema de sentimientos", y ha lamentado ciertas "actitudes" respecto a la lengua y la identidad catalanas que ha tachado de "incomprensibles". "En lugar de ir a mejor, y son cosas que duelen profundamente, creo que vamos a peor", ha manifestado.

En cuanto a las posibles consecuencias de la independencia de Cataluña, Trias ha dado a entender que no tendría por qué abandonarse el euro como moneda, afirmando que Escocia --que no podrá seguir utilizando la libra si se separa de Reino Unido-- "es otro mundo". En este sentido, ha apuntado que "Andorra es independiente y utiliza el euro".

ORIOL PUJOL

En otro orden de cosas, el primer edil ha defendido al diputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Oriol Pujol, imputado por su presunta implicación en la trama corrupta de concesión de ITV en Cataluña, recordando que de momento no ha sido condenado.

Cuando le han preguntado si Pujol debería seguir el ejemplo del 'popular' Enrique Granados --que ha dejado su acta de senador al conocerse que tuvo una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros--, Trias ha indicado que Pujol ya abandonó sus cargos en CDC y en CiU, se ha mostrado convencido de que "se defenderá" y ha dicho que espera que "sea inocente".

DISTURBIOS POR EL DESALOJO DE OKUPAS

El alcalde de la capital catalana también se ha referido a los disturbios que se produjeron este miércoles en el centro de la ciudad durante una manifestación contra del desalojo del edificio 'okupado' La Otra Carbonería, declarando que "la protesta siempre es admisible" pero "lo que no se puede admitir es la violencia", ante la cual "la Policía ha de actuar".

En este contexto, y al referirse al problema de la vivienda, ha reiterado el "compromiso claro" del Ayuntamiento de sancionar a las entidades financieras que tengan pisos vacíos en zonas de escasez, y ha aclarado que esta medida no responde a una "voluntad de sancionar", sino que el objetivo es que "los bancos entiendan que se han de poner las pilas" y poder llegar a "buenos acuerdos".

REUNIÓN CON PASTOR Y MONTORO

Por otra parte, Trias ha señalado que este jueves se reúne con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pero ha aclarado que no va con la intención de "salir con cosas debajo del brazo", sino para intentar "ver cómo sacar adelante temas muy complicados" en un momento de "dificultades" a causa de la crisis.

En los temas relacionados con el departamento de Montoro, ha explicado que una de las cosas que "siempre" le pide es que Barcelona reciba una parte del IVA que genera el turismo en la ciudad. Si bien en esta cuestión "nunca me hace caso", hay "un montón de cosas" que tratar en la reunión y "creo que será positiva", ha manifestado.

A los dos ministros les va a explicar que Barcelona tiene "posibilidades de ir muy bien" y que, por lo tanto, apoyar a la capital catalana "es garantía de éxito". En este sentido, el mensaje que quiere transmitir a Montoro es que si Barcelona no incurre en déficit, no la puede "tratar como si fuera una Administración que hiciera déficit".

ESTACIÓN DE LA SAGRERA Y LLEGADA DEL TREN AL AEROPUERTO

Respecto a los temas de Fomento, Trias ha indicado que lo que sería "un desastre" es que Pastor le dijera que no se va a hacer la estación de metro de La Sagrera, pero ha asegurado que esto "no pasará". "Lo que voy a pedir siempre es que cuando me digan una cosa, se cumpla", y esto "con Ana Pastor casi siempre pasa", ha añadido, recordando que, según la ministra, las obras se reanudarán el próximo 15 de marzo.

En cuanto al acceso al aeropuerto de Barcelona a través de Rodalies (los servicios ferroviarios de cercanías de Cataluña), se ha mostrado convencido de que en el encuentro de este jueves se va a llegar a un acuerdo para que sea una realidad.

El alcalde de la Ciudad Condal también ha hecho alusión a la privatización parcial de Aena, afirmando que será algo positivo o negativo dependiendo de "cómo se haga". "Lo que no nos gusta es que el aeropuerto de Barcelona sea dependiente de otros aeropuertos, debemos hacer nuestra política aeroportuaria y competir", aunque al mismo tiempo se puede "aportar a los aeropuertos que son deficitarios", ha declarado.

Por último, ha destacado el papel que pueden desempeñar grandes ciudades como Madrid y Barcelona como impulsoras de "la recuperación económica de Cataluña y de España". "Si colaboran entre ellas, podemos hacer grandes cosas", ha asegurado, señalando ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella --presente en el acto--, que es "bueno" que se vea una alianza entre estas dos ciudades y entre sus gobernantes.