Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:01


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy prorrogar por otros dos años, hasta el límite de cuatro previsto por la ley, la prisión provisional de dos de los acusados en el 11-M, Youssef Belhadj, uno de los presuntos autores intelectuales de los atentados, y Mouhannad Almallah Dabbas, acusado de formar parte de la célula que perpetró la masacre, al estar próxima la fecha en la que ambos cumplen el plazo máximo de dos años de prisión preventiva.

Belhadj, para quien la Fiscalía solicita 38.656 años de prisión, fue detenido en Bélgica el 1 de febrero, si bien no fue entregado a las autoridades españolas hasta un mes más tarde. La vistilla para la prórroga de prisión se celebró durante un receso del juicio por el 11-M, que cumple hoy su quinta jornada de sesiones en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de campo.

Durante la vistilla, la fiscal Olga Sánchez pidió la prórroga de prisión, mientras que el abogado defensor del procesado, Francisco Andújar, solicitó su puesta en libertad.

El mismo trámite se siguió con Almallah, cuya prisión fue prorrogada tras la sesión del juicio de esta mañana, informaron fuentes jurídicas. Este procesado, para quien la Fiscalía pide 12 años de cárcel, fue detenido en dos ocasiones. La primera, el 24 de marzo de 2004, para ser liberado cinco días más tarde, si bien volvió a prisión tras ser nuevamente arrestado el 21 de marzo de 2005.

Precisamente hoy declaró ante el tribunal Saed El Harrak, quien se encuentra en libertad desde mayo de 2006, cuando cumplió dos años cárcel, porque el Juzgado Central de Instrucción número 6 olvidó celebrar la vistilla para prorrogar de prisión hasta el límite de cuatro previsto por la ley.