El Tribunal de Cuentas dirimirá la responsabilidad civil de los condenados por malversación en el procés

Publicado: lunes, 14 octubre 2019 13:12

La Fiscalía del Supremo considera que se malversaron más de 3 millones de euros

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ordena en su sentencia sobre los 12 líderes del procés que se notifiquen al Tribunal de Cuentas para que se dirima y reclame la responsabilidad civil en que pudieran haber incurrido los cuatro que han sido condenados por malversación de fondos públicos.

Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los ex consejeros Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, a quienes condena por este delito como instrumentalizado para la sedición y de quienes dice que habrían malversado una cuantía que "supera ampliamente" los 250.000 euros, si bien no precisa cuál.

El Tribunal de Cuentas es el órgano fiscalizador con competencias para dirimir la responsabilidad civil en que hubiesen incurrido quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos públicos aún cuando los hechos fueran, como en este caso, constitutivos de delito.

Será por tanto el organismo encargado de dictaminar el alcance de la cantidad malversada así como el importe que deban devolver quienes han sido condenados por ese uso desleal del dinero de los ciudadanos.

Si bien la sentencia del Tribunal Supremo se limita a constatar que la cuantía malversada superó los 250.000 euros, por lo que habría delito, la Fiscalía estimó durante el juicio oral que la cuantía podría estar por encima de los 3 millones de euros.

Así lo expuso la fiscal Consuelo Madrigal durante una de las últimas sesiones del juicio, cuando calificó de "inmenso derroche" el que habrían perpetrado los ahora condenados para desplegar su "execrable ataque a la esencia del Estado social y de derecho en que se sustenta la monarquía parlamentaria española".

"Estamos ante un desvío de fondos que puede ascender a tres millones de euros, pero a esta suma se le debe añadir a efectos penales de plus de criminalidad el desvío de fondos públicos desplegados para la articulación de la campaña del referéndum", dijo Madrigal durante su alegato el pasado 4 de junio.

Leer más acerca de: