El Tribunal de Cuentas informa mañana de la publicidad de Trabajo en 2003, que el fiscal llevó a Anticorrupción

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:17

El PSOE ve irregularidades, gastos innecesarios, menoscabo de caudales públicos y desviación de poder en la etapa de Zaplana

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, presentará mañana ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) el informe de fiscalización de las campañas de publicidad publicidad institucional de la Seguridad Social entre 2002 y primer cuatrimestre de 2004, en el que se detectaron "irregularidades" y "vulneraciones", fundamentalmente por la utilización de procedimiento abreviado en la adjudicación y por falta de objetividad en las campañas.

El fiscal de la institución ya remitió este informe a Anticorrupción aconsejando la reapertura de las diligencias abiertas en su día a instancias de IU y que luego se archivaron.

El socialista Ricard Torres, que mañana actuará como portavoz del PSOE en la comisión, considera que el informe presenta una "acumulación de pruebas e indicios" de irregularidades en toda una serie de contratos de publicidad, en los que, a su juicio, ha podido haber "desviación de poder" ya que se buscaban intereses "ilegítimos" por cuanto que sólo se pretendía favorecer al Gobierno del PP en detrimento del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, citó en primer término la campaña "Dicho y hecho" sobre revalorización de pensiones que se realizó en 2003, pero también recordó la del año siguiente, que fue anulada por la Junta Electoral Central por intentar ejecutarse en vísperas de elecciones y que provocó que el Estado tuviera que compensar con 210.000 euros a la empresa adjudicataria.

"MENOSCABO DE CAUDALES PÚBLICOS"

"Menoscabo injustificado e innecesario producido en los caudales públicos, derivado del inevitable pago al adjudicatario de la campaña o de la posible malversación contable", agregó, citando la redacción del informe que mañana llega a las Cortes.

En este contexto, Torres quiere que el presidente del Tribunal de Cuentas deje claro que el informe fue apoyado por todos los consejeros, incluyendo los propuestos en su día por el PP, y que dé cuenta de las actuaciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado en relación con este informe.

Ya cuando se aprobó el informe en el seno del Tribunal de Cuentas, el PSOE afirmó que la institución fiscalizadora había dejado "en entredicho" prácticas por parte del PP con las que "pretendían el autobombo personal e ir en contra del PSOE".

UN "BUEN ABOGADO" PARA ZAPLANA

Así, el socialista Francesc Vallés, opinó entonces que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, debería "preocuparse" ante el informe e incluso le aconsejó buscar un "buen abogado" frente a la posibilidad de que el fiscal "vea indicios de delito".

Desde el PP, por contra, se achacó a los socialistas "ignorancia" y "mala fe", y se afirmó que el PSOE intentaba utilizar la Fiscalía del Tribunal de Cuentas como "arma política" en contra del PP y de Zaplana. Así lo viene sosteniendo el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, quien insistió en que el informe no estima responsabilidad alguna. El propio Pujalte será el encargado de intervenir mañana en la comisión.