El Tribunal de Cuentas recomienda reorganizar el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos de Aragón

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 11:36

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de España recomienda reorganizar el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos en Aragón, dados los problemas que causa la dispersión territorial, según se desprende del informe al que tuvo acceso Europa Press.

En 2004 eran 79 entidades las que prestaban el servicio de recogida de residuos en toda la Comunidad Autónoma, de las cuales más de la mitad, en concreto 42, tenían menos de 5.000 habitantes y daban cobertura exclusivamente al siete por ciento del total de la población.

Por lo que se refiere a la red de vertederos y plantas de transferencia, en 2004 estaban en funcionamiento 28 vertederos, de los cuales 12 daban servicio a poblaciones inferiores a 10.000 habitantes, y 5 estaciones de transferencia para toda la Comunidad Autónoma.

La situación en 2004 se encontraba muy alejada de la contemplada en el Plan, ya que en la gestión del servicio de recogida de residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón existían dos realidades muy diferentes, la del municipio de Zaragoza, que dio cobertura a más de la mitad de la población de la Comunidad Autónoma, y por otro la del resto de entidades locales, caracterizadas por su reducido tamaño.

Como consecuencia del elevado número de entidades prestadoras del servicio y de su reducido tamaño, desde un punto de vista territorial, "la gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se desarrolló de manera ineficiente y, en ocasiones, ineficaz", indica el informe. "Los indicadores de gasto por habitante y por tonelada mostraron que cuanto menor es el tamaño de las entidades mayor es su importe".

En Aragón se generaron 437 kilos por habitante en 2004. Por provincias, Huesca fue la que registró mayor nivel, 710 kilos por habitante, Zaragoza 437 kilos y Teruel fue la que tuvo el índice más reducido, 313 kilos por habitante.

Esta situación supuso que el objetivo de generación de residuos establecido en el Plan de Ordenación de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de 1998, 314 kilos por habitante y año a alcanzar en 2007, no se podrá conseguir, ya que los 437 kilos generados en 2004 son una cantidad muy lejana a la planteada en el Plan.

"Tampoco la tendencia existente permite pensar en la posibilidad de alcanzar este objetivo, sino al contrario, se aleja del mismo cada vez en mayor medida". Esta situación no es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Aragón puesto que tanto a nivel nacional como europeo "se tiende a incrementar la generación de residuos a medida que se avanza en el crecimiento económico, haciendo ineficaces las actuaciones aplicadas para reducir el crecimiento en la generación de residuos tanto en Aragón, como en el ámbito nacional y europeo".

La gestión del servicio de recogida de residuos en el ejercicio 2004 se llevó a cabo sin criterios homogéneos aplicables a todo el territorio de la Comunidad Autónoma, indica el informe.

Cada una de las entidades locales adoptó decisiones de gestión de residuos "aplicando sus propios criterios, en ocasiones muy ineficientes, sin que existiera ninguna política común en esta materia que permitiera racionalizar la prestación del servicio en toda la Comunidad Autónoma".

El gasto por habitante del servicio de recogida de residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón en 2004 ascendió a 21,45 euros y por tonelada recogida a 21,81 euros. En la Comunidad Autónoma de Aragón se recogieron en 2004 una media de 38,19 toneladas por contenedor de 1000 litros.

La red de instalaciones existente en la Comunidad Autónoma al finalizar el ejercicio 2004, no estaba adaptada a las condiciones exigidas en la normativa aplicable. El Plan Nacional de Residuos estableció como objetivo la adaptación o el cierre de las instalaciones antes de fin de 2005.

En la red de vertederos de la Comunidad Autónoma de Aragón no se desarrollaron procesos de separación y clasificación de los residuos en 2004, ni procesos de compostaje o de valorización energética.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se encontraba implantada la recogida selectiva de vidrio, papel-cartón y envases ligeros mediante los sistemas integrados de gestión Ecovidrio, Sigre y Ecoembes, respectivamente, continúa el informe.

RECOMENDACIONES.

El Tribunal de Cuentas propone centrar la gestión de los residuos en torno a las ocho agrupaciones definidas en el Plan como forma de organización territorial en el ejercicio de las competencias relativas a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, superando la ineficiencia en la recogida y transporte de residuos producida por la dispersión territorial existente en el territorio de la Comunidad Autónoma.

También pide que se establezca un sistema de información elaborado con criterios uniformes que permita disponer de los datos relevantes sobre la recogida y tratamiento de residuos.

Otra propuesta es implantar en las entidades competentes sistemas de registro e imputación de costes con un primer objetivo de diferenciar los correspondientes a la recogida, el tratamiento y la limpieza viaria, para que con posterioridad se puedan aplicar sistemas de indicadores elaborados con datos fiables que permitan efectuar una gestión más eficaz y eficiente.

Igualmente, establecer sistemas y procedimientos de control interno en las entidades locales competentes, constituyendo unidades administrativas para la gestión del servicio y para la gestión de los vertederos y plantas de transferencia, definiendo y aprobando los procedimientos que detallen la forma en la que se llevará cabo el control interno.

El Tribunal de Cuentas propone fijar adecuados sistemas de inspección en cada una de las Agrupaciones que permitan detectar y eliminar los vertidos incontrolados en todo el territorio autonómico. La última propuesta es extender la recogida selectiva de papel y cartón y de envases ligeros, especialmente a las entidades con población superior a 5.000 habitantes.