El Tribunal de Cuentas ve "falta de rigor y realismo" en los presupuestos de las misiones militares en el exterior

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 20:47

Pide acudir al Fondo de Contingencia sólo para "operaciones imprevistas" porque la gestión actual es "confusa" e "irregular"


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha denunciado en un informe la "falta de rigor y realismo" del Ministerio de Defensa en la presupuestación de las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas y, tras recordar que lleva "más de dos décadas" criticándolo, ha insistido en que es "indispensable" que se modifique el procedimiento por el que se financian las operaciones de mantenimiento de la paz.

El informe, elaborado a iniciativa propia por el órgano de control, ha fiscalizado la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales en los ejercicios de 2009 y 2010, años en los que los militares españoles estuvieron desplegados en Afganistán, el Océano Indico, Líbano, Bosnia, Kosovo, Chad, la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial.

En sus presupuestos para estos ejercicios --incluidos en los Presupuestos Generales del Estado--, el Ministerio de Defensa incluyó créditos iniciales por un valor de 14,36 millones de euros, una cantidad que fue modificada hasta alcanzar los 713,55 millones de euros en 2009 y los 766,61 millones de euros en 2010.

En ambos casos, y como es habitual, las ampliaciones de crédito se hicieron con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria, el mecanismo al que se recurre para el pago de las misiones en el exterior.

Para 2012, Defensa también ha previsto un gasto inicial de algo más de 14 millones de euros, aunque el secretario de Estado, Pedro Argüelles, explicó en abril en el Congreso de los Diputados que la previsión de gasto para este año en misiones en el exterior es de 766 millones de euros.

A juicio del Tribunal de Cuentas, la dotación inicial es "cuantitativamente incongruente" y supone una "falta de rigor y realismo", ya que es un gasto que "pudo y debió preverse y planificarse". "No puede admitirse que son gastos imprevistos --insiste--, ya que la práctica totalidad de las misiones llevadas a cabo en estos ejercicios tuvieron su origen en ejercicios anteriores".

Además, recalca que esta práctica conduce a que en ocasiones no se ha dispuesto de los recursos necesarios "para atender a las necesidades reales" y se ha tenido que utilizar transitoriamente otros créditos de Defensa, lo que supone, entre otras cosas, "una carga de trabajo extraordinaria para las unidades encargada de su tramitación" y genera "una gestión extremadamente laboriosa, confusa y formalmente irregular".

Esta situación se "agravó" además después de en 2010 se pusiera en marcha un nuevo sistema solicitado por el Ministerio de Economía y Hacienda para que la petición de fondos se hiciera por trimestres, lo empeoró los "problemas de gestión".

"MENOSCABO" PARA SUS ACTIVIDADES EN ESPAÑA

En concreto, el informe señala que el fraccionamiento de las aportaciones sumado al retraso en la disposición de los créditos llevó en ocasiones a la necesidad de anticipar los gastos con los créditos ordinarios de los Ejércitos, lo que puede suponer un "menoscabo" en las actividades que las Fuerzas Armadas desarrollan en territorio nacional, con el fin de que las misiones en el exterior "no se vean afectadas por la ausencia de crédito".

Estas "irregularidades", recalca el informe, se podrían haber "evitado" si se hubiera realizado una "presupuestación realista unida a una pronta tramitación y aprobación de los expedientes de ampliación de crédito".

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas defiende la necesidad de implantar un mecanismo que permita "disponer desde el inicio del ejercicio" de las cantidades "necesarias" para financiar "operaciones previstas y conocidas", reservando el Fondo de Contingencia para las operaciones "imprevistas" que se inicien con posterioridad al comienzo del ejercicio económico y que deben tramitarse "mediante una fórmula ágil y flexible".

"Es indispensable modificar el procedimiento actual", recalca el informe en la primera de sus recomendaciones, que pide así que se cumpla con la petición reiterada del Tribunal para que se presupuesten "de forma realista" las misiones en el exterior".

Además, el Tribunal de Cuentas recomienda "mayor rigor y concreción" en la definición de los criterios determinantes de la imputación de los gastos a los conceptos previstos en las misiones y sugiere la implantación de una base de datos unificada en la que se integren todas las unidades que conformen el contingente desplazado en zona de operaciones, que incluya las altas, bajas y posibles variaciones de personal, para su utilización a efectos retributivos.