El tribunal no encuentra los documentos que el fiscal utilizó para acusar a Xabier Alegría

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:12


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El macrojuicio contra el entorno de ETA que sigue la Audiencia Nacional no deja de deparar sorpresas. La Sección Tercera de lo Penal fue hoy incapaz de encontrar unos documentos intervenidos al ex dirigente de ETA José María Dorronsoro, que son la base de la Fiscalía para acusar al principal encausado de este proceso, Xabier Alegría, y para acreditar la vinculación entre la organización terrorista y la editora Orain, propietaria del diario 'Egin'.

Esos documentos, que forman parte de un proceso anterior incorporados a esta causa, son actas de reuniones de Orain que el fiscal y la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo han utilizado para acusar a varios imputados de pertenecer a ETA. Fuentes de la defensa aseguraron que si se encontrasen los documentos más adelante no podrían incluirse como parte de la documentación incautada en su día a Dorronsoro.

La vista oral prevista para este martes comenzó después de que los acusados se concentraran durante media hora para apoyar la huelga que ha convocado la izquierda abertzale en señal de duelo por la muerte de dos etarras la semana pasada. Después, Alegría terminó su declaración ante la Audiencia Nacional ratificando lo que ya adelantó este lunes, que Ekin no fue la sustituta de KAS, como sostiene el fiscal. Enrique Molina entiende que ambas fueron brazo político de ETA. Y aunque las tres organizaciones buscan la independencia del País Vasco, Alegría dijo que "la coincidencia en objetivos no marca la vinculación".