Tribunal Superior de Justicia condena al Servicio Madrileño de Salud a pagar 150.000 euros por la muerte de un paciente

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 18:23

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia (SERMAS) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 150.000 euros a Tomasa Gaitán Montero por el fallecimiento de su marido, Eusebio Escolar García, en 2002 a causa de "la deficiente prestación de asistencia sanitaria" en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Según la Asociación de El Defensor del Paciente, Eusebio Escolar acudió el día 9 de julio de 2002 a su médico de cabecera donde le realizaron un electrocardiograma "sin hallazgos", "que no cedió a analgésicos", cuando el fallecido notó "un dolor en su hombro izquierdo". Al salir de la consulta, "el paciente se encontró indispuesto y volvió", donde se le práctico otro electrocardiograma y analítica "sin alteraciones ambos".

Tras la consulta, el paciente fue dado de alta, "siendo diagnosticado de dolor torácico limitado" y se le recetó paracetamol. Dos días más tarde, el 11 de julio de 2002, tras encontrarse mal falleció en su domicilio.

El TSJM sentenció que este hecho denota que "no se agotaron todos los medios diagnósticos hospitalarios que hubieran podido salvar la vida del paciente".