El Tribunal Superior de Navarra confirma la prohibición de dos actos en favor de presos de ETA

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:56

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado esta mañana la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en Navarra de dos actos a favor de presos de ETA que se iban a celebrar en Etxarri Aranatz los días 10 y 17 de agosto.

La impugnación administrativa se basó en que la concentración del día 10, a las 19.30 horas, "está auspiciada por las organizaciones ilegales Segi y Askatasuna, cuya simbología aparece en el programa de fiestas alternativo", según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado. Para impugnar la concentración del día 17, a la misma hora, se argumentó que la convocatoria es idéntica y responde a los mismos fines.

A la luz de los carteles intervenido en la propia localidad de Etxarri Aranatz por la Guardia Civil, los servicios jurídicos de la Delegación apreciaron "un palmario fraude de ley, además de una vulneración de la buena fe y un abuso de derecho, porque la comunicación particular ante la autoridad gubernativa ha sido asumida después por organizaciones ilegales, entendiéndose debidamente acreditada la ocultación de los verdaderos convocantes de los actos".

Además, la Delegación también apela a la normativa que regula el derecho de reunión, que establece que "si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación". Según la Delegación, "obviamente, tal riesgo concurre de forma fehaciente en el presente supuesto".

La comprobación de todos los extremos ha supuesto que se superase el periodo para impugnar desde la comunicación (72 horas), aunque la Delegación argumentó que dicho requisito "no es de carácter esencia siempre que no se produzca violación de derechos esenciales y más concretamente una situación de indefensión". "En el presente caso, la extemporaneidad en el prohibición ha quedado plenamente justificada", argumentó.

Tras el aval a la prohibición por el TSJN, la Guardia Civil velará por que se haga efectiva. Así, la Delegación instó a los promotores de los actos a acatar la impugnación para "evitar consecuencias de todo punto indeseadas en los órdenes tanto penal como administrativo".

Efectivos de la Guardia Civil ya impidieron el sábado la celebración de una manifestación con el mismo lema que las otras dos concentraciones, aunque con un comunicante distinto. Como el acto del día 10, esta manifestación estaba incluida en el programa alternativo de fiestas 'Jaiak eta Borroka' (Fiestas y Lucha) de Segi y Askatasuna.

La prohibición, que no suspendió el TSJN, se ejecutó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró a Segi organización terrorista y de los autos de la Audiencia Nacional que decretaron y confirmaron la ilicitud de Askatasuna.

Tras el intento de las 200 personas congregadas de ocupar la vía pública para iniciar la manifestación, los efectivos de la Guardia Civil utilizaron material antidisturbios. Un agente resultó herido leve en los altercados.

La Delegación destacó que "es significante para acreditar que el comunicante de la marcha era una mera figura interpuesta que el interlocutor de los manifestantes ante el mando de la Benemérita fue Juan Kruz Aldasoro, miembro de la mesa nacional de la también ilegalizada Batasuna". "Éste fue asimismo quien se dirigió a los presentes antes de disolverse", concluyó.