El Tribunal Supremo absuelve al abogado de 'Sito Miñanco' al no estar probado que encubriera a su cliente

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:56

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha absuelto al abogado Manuel Pérez Lorenzo, condenado a un año y nueve meses de cárcel por un delito de encubrimiento, al considerar que no hay constancia de una intervención previa en esta causa a su actuación como letrado del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco'.

El alto tribunal ha confirmado además la condena de 'Sito Miñanco' a 16 años y 10 meses de prisión y al pago de una multa de 390.000 euros por tratar de introducir en España, en el verano de 2001, 3,7 toneladas de cocaína procedente del cártel colombiano de Medellín, a bordo del barco "Agios Konstandinos".

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por el letrado contra una sentencia del 14 de julio de 2004 dictada por la Sección Primera de lo Penal la Audiencia Nacional, en la que le condenaban a un año y nueve meses de cárcel al encontrarlo culpable de intermediar en sobornos a ciudadanos de la República de Togo con el fin de encubrir la entrega de la droga. La Audiencia Nacional condenó a penas de entre 11 y 15 años a los otros doce imputados por esta causa.

El tribunal consideró entonces probado que el abogado trató de entorpecer la investigación judicial iniciada en España y favorecer el ocultamiento de la verdaderea titularidad del barco 'Tatiana', con bandera de la República de Togo, que fue utilizado en el trasvase de la droga.

OCULTACIÓN DEL TATIANA

Respecto al encubrimiento de los instrumentos del delito, la resolución del Tribunal Supremo indica que "es patente que el barco Tatiana ha estado en todo momento a disposición de las autoridades y de los funcionarios encargados de la instrucción e investigación de los hechos" objeto de esta causa.

Asimismo, señala que la ocultación de la titularidad real del barco ha sido un hecho anterior a su intervención como letrado, dado que "el Tatiana estaba a nombre de la mercantil Darlington Marine Ltd, compañía domiciliada en Gibraltar, de la que se desconocían los socios".

La resolución añade que, dada la titularidad formal del barco, no consta que el abogado "haya tenido intervención alguna previa a su actuación como letrado de algunos de los acusados en esta causa". Además, indica que no se puede afirmar categóricamente que las actividades desarrolladas por el letrado supongan "una desviación del fin supremo de Justicia a que la abogacía se halla vinculada", según señaló la resolución de la Audiencia Nacional.

OPERACIÓN DE 'SITO MIÑANCO'

'Sito Miñanco' fue quien impartió las órdenes desde España para el desarrollo de la operación, para lo que se valió de sus hombres de confianza Luis Enrique García Arango, Luis Fernando Restrepo Soto y Juan Antonio Fernández Fernández. El contacto entre las organizaciones colombiana y española lo realizó Carlos Eduardo Gómez Pineda, alias 'Mauricio', a través de una persona que testificará en el juicio como testigo protegido.

El citado testigo contactó con una segunda persona que era capitán de barco y le propuso su participación en el transporte. Tanto éste como el capitán, segundo testigo protegido en esta causa, pusieron en conocimiento de la DEA norteamericana y de la policía de otros países los planes de la organización, desde donde se dió cuenta a las autoridades españolas.

Los diferentes responsables de las organizaciones española y colombiana se reunieron tanto en Madrid como en Cuba, Colombia, Panamá y Perú para transportar la droga, para lo que fue necesario la compra de un barco rumano, el 'María G.', a quien se cambió el nombre y pasó a denominarse Agios Konstandinos, con bandera de Camboya.

El Agios Konstandinos cargó la droga a unas 80 millas de la costa colombiana en la noche del 24 al 25 de julio de 2001. El último día de dicho mes el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dictó un auto autorizando la entrega controlada de la droga a la Unidad Central de Estupefacientes, tras lo cual, el 2 de agosto de 2001 catorce agentes españoles accedieron al Agios Konstandinos desde aguas de San Juan de Puerto Rico, camuflados de marineros.

El 15 de agosto de 2001, cuando se producía el trasvase de fardos de cocaína desde el citado barco al 'Tatiana', en aguas internacionales cercanas a Togo, los funcionarios de la policía española se identificaron y detuvieron a los tripulantes de ambos barcos. El 30 de agosto el Agios Konstandinos hizo su entrada en el Puerto de De Santa Cruz de Tenerife, donde fue registrado y se intervinieron 3.699,37 kilos de cocaína de alta pureza.