17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Tribunal Supremo admite el recurso de Agirre contra la decisión del CGPJ de desestimar la denuncia a Grande-Marlaska

El dirigente del PNV está acusado de colaboración con banda armada en unas diligencias previas por el pago del 'impuesto revolucionario'

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la defensa de Gorka Agirre contra la decisión de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial de desestimar la denuncia contra el juez Fernando Grande-Marlaska, por las "filtraciones" del sumario en el que está encausado el burukide del PNV.

Según informó el colectivo de apoyo a Agirre en un comunicado, "ante las continuas filtraciones" a la prensa de las diligencias previas 86/98-P, en las que se encuentra procesado Gorka Agirre, su defensa presentó dos tipos de actuaciones.

Por un lado, se realizó una denuncia contra el magistrado Fernando Grande-Marlaska porque pudiera constituir una falta disciplinaria "muy grave" la revelación del secreto sumarial. Por otro, interpusieron una denuncia en un Juzgado de Madrid también por vulneración del secreto sumarial, denuncia a la que se sumó también Xabier Arzalluz y que también tiene novedades en los últimos días.

La plataforma 'Gorka Agirreren alde', ha tenido conocimiento de que el pasado día 13 de febrero la Sala Tercera del Tribunal Supremo acordó admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, adoptada el pasado 27 de septiembre, que acordó archivar la información previa sobre el juez Grande-Marlaska.

Ahora la Sala reclama el expediente administrativo sobre esta información previa para analizar la actuación de la Comisión Disciplinaria del máximo órgano judicial.

OTROS POSIBLES DELITOS

Por otro lado, la denuncia interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, que abrió diligencias el pasado mes de julio por las filtraciones a la prensa del sumario, también ha tenido movimientos en las últimas semanas, ya que la Fiscalía, personada en estas actuaciones, ha informado de que además del delito de revelación de secretos sumariales, que apuntaba en su querella la acusación particular seguida a instancias de Gorka Agirre, podría existir incluso otros dos delitos contra la administración de justicia, según han podido comprobar los abogados del burukide del PNV.

A dichos efectos, la defensa ha interesado la práctica de diversas diligencias. Por parte de los abogados de Gorka Agirre se ha pedido la práctica de todas las diligencias necesarias para identificar a todos los funcionarios judiciales y policiales que hayan podido tener acceso a las diligencias de la Audiencia Nacional. Además, han solicitado la posterior citación a declarar de dichas personas, todo ello en orden a investigar la acusación realizada por Gorka Agirre por la revelación de un sumario secreto en el que injustamente está acusado.

Este colectivo recordó que, desde hace ya cerca de ocho meses, Gorka Agirre está acusado de colaboración con banda armada en unas diligencias previas abiertas en relación con el pago del llamado 'impuesto revolucionario'.

Desde entonces permanece en libertad condicional, con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado, una fianza de 12.000 euros y la obligación de comunicar las salidas de territorio español. Paralelamente, más de 6.400 personas han firmado un manifiesto de apoyo a Gorka Agirre en el que se deja clara "la limpieza de su actuación política y su compromiso con Euskadi y con la paz".