El Tribunal Supremo revisará hoy a puerta cerrada la condena a Rafael Vera por el 'caso de los maletines'

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 8:33

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deliberará hoy, a puerta cerrada, sobre el recurso presentado por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera contra la condena a 18 meses y un día de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid en noviembre de 2007 por un delito continuado de malversación de caudales públicos por el denominado 'caso de los maletines'.

El ponente de la sentencia sobre este asunto será el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, y completan la Sala Juan Saavedra, Miguel Colmenero, Luciano Varela y Enrique Bacigalupo.

El 16 de noviembre de 2007, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y a su ex secretario personal Juan de Justo a un año, seis meses y un día de prisión como autor y cooperador necesario, respectivamente, de un delito continuado de malversación de caudales públicos por el denominado 'caso de los maletines'.

El tribunal consideró probado que Vera ordenó, entre 1988 y 1994, que más de 206 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados se utilizaran para "compensar la disminución de ingresos" que sufrieron los ex policías Míchel Domínguez y José Amedo a raíz de su ingreso en prisión tras ser condenados por los asesinatos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La sección 26 de la Audiencia Provincial, que dio a conocer la sentencia en audiencia pública, obligó a los condenados, a los ex policías y a sus esposas a devolver el dinero que se malversó: 29,7 millones de pesetas en pagos mensuales en sobres cerrados, 176 millones de pesetas en los maletines de Suiza y 903.000 pesetas en dos operaciones quirúrgicas a las que fueron sometidas las esposas de Amedo y Domínguez, María Ángeles Acedo y Alicia Sánchez Carrión, respectivamente.

Asimismo, absolvió al ahora jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernado, y al ex policía fallecido Aníbal Machín como cooperadores de este delito, al considerar que no tenían conocimiento del destino de los maletines que entregaron en Suiza a las esposas de los ex policías. Interior en esas fechas, que realizaron un relato de hechos coincidente con el realizado por el fiscal.