Tribunales.- La Audiencia condena a a 15 años de prisión al autor del crimen del Guadalete, en Cádiz

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:21

JEREZ (CADIZ), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, en Jerez, ha condenado a 15 años de cárcel a P.R.H. por asesinar en julio de 2004 a J.M.B.B, un conocido 'aparcacoches' de Jerez de la Frontera (Cádiz), después de mantener una discusión en el taller mecánico donde trabajaba el acusado y deshacerse del cuerpo, ocultándolo bajo el puente de El Portal, junto al río Guadalete.

En la sentencia, que admite posibilidad de recurso, la Audiencia estima las dilaciones indebidas que presentó la defensa de P.R.H, como atenuante no cualificada, por lo que la condena ha quedado rebajada finalmente a 15 años de prisión, la pena mínima para un delito de asesinato, según apuntó a Europa Press el abogado del acusado, Ildefonso Cáceres, que aseguró que el fallo "entraba dentro de lo esperado".

Por su parte, la acusación particular, representada por la letrada Belén Plá, afirmó que la familia del joven fallecido, "no está satisfecha" con la sentencia, y que aún no han decidido si recurrirán.

Los hechos juzgados del 26 al 28 del pasado noviembre en la Sala de lo Penal de Jerez y por los que un jurado popular declaró a P.R.H. culpable de un delito de asesinato, se remontan a julio de 2004, cuando tras una discusión "por una porfía de diez euros" entre P.R.H. y J.M.B.B, el primero --según alegó, en defensa propia-- le propinó dos golpes en la cabeza con un martillo de carpintería tras amenazarle el fallecido con darle con un rotaflex.

A partir de ahí, el único imputado en el conocido como 'crimen del Guadalete' aseguró no recordar los hechos debido al fuerte shock que le produjo todo lo ocurrido, aunque el informe forense expuesto en el juicio revelaba que J.M.B.B, que era toxicómano, murió por un "estrangulamiento manual".

Según los hechos expuestos durante la vista oral y ahora considerados probados en la sentencia, tras golpearle, el acusado le estranguló con sus propias manos, ocultó su cuerpo y se marchó a su casa. Ya durante la madrugada, volvió por el cadáver, lo introdujo en el maletero de su coche y lo tiró bajo el puente del río Guadalete, a 20 metros del río. El cuerpo apareció maniatado y envuelto en una doble manta tres días después en avanzado estado de descomposición.

El abogado de la defensa confirmó a Europa Press que una vez que la sentencia sea firme, presentará ante el Ministerio de Justicia la solicitud de un indulto parcial de la pena, tal como estimó en su veredicto el jurado ciudadano.