Tribunales.- Condenado a tres años de cárcel por un delito contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:07

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número dos de Pamplona ha condenado a un hombre, natural de Lugo, a tres años de prisión y a una multa de 1.440 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de falsedad en documento oficial. Además deberá indemnizar a tres de sus empleados con un total de 4.280 euros. La sentencia se dicata de conformidad entre las partes.

El juez considera como hecho probado que el condenado contrató a tres inmigrantes, "aprovechándose" de que se encontraban en España en situación irregular, como albañiles en una empresa bajo la promesa de que iba a regularizar su situación, prestando los servicios sin que estuvieran afiliados a la Seguridad Social y no pagándoles alguno de los meses de los servicios realizados. Además facilitó a alguno de ellos nóminas donde el CIF de la empresa no era verdadero, así como el número de la seguridad social del empleado.

El acusado fue subcontratado para unas obras en Navarra por una empresa a finales de 2004, entregando para ello fotocopias sobre certificados de la Seguridad Social de los trabajadores y con sellos de pago correspondientes "que no eran verdaderos".

Así, el acusado no pagó a los tres trabajadores anteriores por las obras realizadas para la empresa por la que había sido subcontratado. De esta forma, el acusado debe a uno de los empleados dos meses de salario, al segundo dos días y al tercero dos meses.

El juez considera probado un delito contra los derechos de los trabajadores por el que le condena a dos años de prisión y a una multa de 720 euros. Además, y por el delito de falsedad en documento oficial, le condena a otro año de prisión y a otra multa de 720 euros.

Asimismo, condena al procesado a que indemnice a uno de los empleados con 1.800 euros; al segundo con 2.400 y al tercero con 80 euros.