Trillo afirma que la renovación del TC en el Senado "no va a tener buen fin" y acusa al PSOE de romper acuerdos previos

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 20:57

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado que "no va a tener buen fin" la renovación de magistrados del Tribunal Constitucional en el Senado, que no ha habido "conversación alguna" de su partido con el PSOE y que éste ha roto acuerdos previos para llevar adelante este proceso.

"No nos prestaremos a esta mascarada y esta presunta renovación está abocada a no tener buen fin", afirmó Trillo en vísperas de que se reúna, mañana jueves, la Comisión de Nombramientos del Senado para que comparezcan los 22 candidatos presentados por los parlamentos regionales para el cargo.

El dirigente 'popular' aseguró que no ha habido ninguna conversación y que "las que hubo se han violentado". Según expuso, PSOE y PP se comprometieron a que proponer los dos mismos nombres en los parlamentos autonómicos en los que cada uno tiene mayoría y a respetarse mutuamente esas candidaturas.

"El PSOE incumplió ese compromiso y no contento, luego se dedicó a vetar y a descalificar injusta y arbitrariamente a los dos candidatos del PP, llegando al extremo ahora de vetar a Enrique López con una argumentación absolutamente impresentable", argumentó. Este candidato fue rechazado por el Senado por no alcanzar, según los servicios jurídicos de la Cámara, los 15 años de experiencia profesional que exige la Constitución para el cargo.

"No estamos en ninguna conversación, pero tampoco participaremos en esta mascarada que pretende aparecer como una renovación cuando saben que no va a tener buen fin", insistió el diputado, que no quiso augurar qué hará su partido en el futuro.

Si la renovación que se sigue en el Senado fracasa, si no se alcanza la mayoría de tres quintos del Pleno necesaria para elegir a los cuatro magistrados, el proceso volverá a empezar pero sin participación de las Comunidades Autónomas, sólo a partir de la iniciativa de los grupos parlamentarios.

Preguntado por la voluntad de acuerdo que según la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, tienen "todos" los partidos, incluido el PP, Federico Trillo remitió la pregunta a la propia Silva. "A lo mejor el acuerdo es consigo misma o es una de tantas falacias a las que nos tiene acostumbrados ya el PSOE de Zapatero", dijo.