Trillo denuncia la "tropelía de fondo y de procedimiento" cometida por el Senado contra el juez Enrique López

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 10:10

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Justicia del Partido Popular (PP), Federico Trillo, denunció hoy "la tropelía de fondo y de procedimiento" que la Mesa del Senado cometió ayer contra el candidato propuesto por el PP, el juez Enrique López, para renovar el Tribunal Constitucional. Además, destacó que el caso de López "no tiene nada que ver" con el de Juan Carlos Campo, aspirante también rechazado por la Mesa.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Trillo criticó la "confusión" transmitida al comparar las situaciones de los dos aspirantes declarados no idóneos para el puesto en el Constitucional. Argumentó que Campo es el secretario de Estado de Justicia y "obviamente" no puede ser candidato para el Alto Tribunal. Apuntó que cuando fue propuesto no ocupaba este cargo y añadió que su nombramiento como secretario de Estado prueba que era una propuesta "sesgada y parcial".

En el caso de Enrique López, Trillo estimó que la Cámara Alta "ha cometido una tropelía doble de fondo y de procedimiento" porque "está diciendo que no tiene los 15 años de servicio como juez necesarios para ser magistrado del Tribunal Constitucional". Defendió que López cuenta con una trayectoria de entre 21 y 22 años en la carrera judicial.

"Ha estado seis años en el Consejo General del Poder Judicial por ser juez y pretenden decir que haber estado en el Consejo no puede computarle como juez ni como jurista a los efectos de los 15 años para ser magistrado del Tribunal Constitucional", criticó, para agregar que ello es incomprensible. A su juicio, tampoco es asumible la sentencia del Tribunal Supremo que "se permiten algunos manejar" para argumentar la decisión.

De este modo, hizo hincapié en que la Mesa del Senado "no puede decir ahora" que López no cumple los requisitos cuando ha sido aceptado por "siete parlamentos autonómicos". "Es una tropelía de fondo y de procedimiento", concluyó.

La Mesa del Senado decidió ayer declarar no idóneos como candidatos a magistrado del Constitucional a dos de los 23 aspirantes enviados por los parlamentos autonómicos para que el Senado eligiera de entre ellos a los cuatro jueces que le corresponde renovar. Se trata de Enrique López, candidato del PP presentado por Extremadura, Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, y Juan Carlos Campo, candidato del PSOE por Andalucía.