Trinidad Jiménez sustituye a Zapatero al frente de la delegación del PSOE que irá a la Internacional Socialista

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:28

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, encabezará la delegación del PSOE que asistirá a la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS) que se va a celebrar en Atenas los lunes y martes, y en la que se elegirá a un nuevo presidente de la IS.

La responsable socialista sustituye, por tanto, al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anuló la pasada semana su asistencia prevista para el lunes por motivos de "agenda política española".

Además de Jiménez, la delegación del PSOE estará integrada por el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Soraya Rodríguez; el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados; Rafael Estrella y el eurodiputado Enrique Barón.

El tema principal del Consejo será "Paz, Democracia, Solidaridad entre pueblos y culturas" y, según ha explicado Trinidad Jiménez, los integrantes de la delegación socialista española harán especial hincapié en cómo la Alianza de Civilizaciones impulsada Zapatero puede contribuir "a dar significado y relevancia a este debate".

Además, se aprovechará el Consejo para debatir y concretar una propuesta socialdemócrata sobre tres asuntos que preocupan particularmente al PSOE: la paz y la estabilidad en los Balcanes, la paz y la democracia en Oriente Medio, particularmente tras el resultado de las elecciones en los territorios palestinos, y cómo superar la pobreza y la desigualdad en un mundo globalizado.

Por último, durante la reunión se procederá a la elección del presidente de la Internacional Socialista, un cargo que cuenta con la única candidatura de Georges Papandreou, del PASOK griego. Jiménez mostró su deseo de que el Consejo confirme a Yorgos Papandreou como nuevo presidente de la IS, "por tratarse de un progresista de demostrada solvencia y cuya experiencia política y convencido europeísmo, contribuirán a dar un nuevo impulso modernizador a la IS y una mayor dimensión a la labor que desarrolla esta organización en todo el mundo".