El tripartito catalán y el PP aprueban la reforma legal que da a las diputaciones la titularidad de carreteras locales

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 14:30

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que apoyan al Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- aprobaron hoy definitivamente en el Parlamento catalán la modificación de la Ley de Carreteras que otorga la titularidad de la red viaria local a las diputaciones o, en el futuro, a las veguerías mientras atribuye la red básica y comarcal a la Generalitat.

La Ley de 1993 contemplaba el traspaso a la Generalitat de las carreteras locales de la diputación, pero esto no nunca se hizo efectivo en su totalidad, de manera que algunas de esas carreteras las gestiona la administración autonómica y otras la provincial.

Con esta modificación, el Govern pretende "ordenar" esta situación y establecer, así, que las carreteras locales serán titularidad de las diputaciones y las comarcales y red básica de la Generalitat. Los traspasos se llevarán a cabo mediante convenios entre la Generalitat y las diputaciones.

Pese a que la ley no establece los recursos que la Generalitat destinará a las carreteras gestionadas por las diputaciones, el Govern argumentó que será en los convenios entre administraciones donde se establecerá los recursos que se deberán transferir.

Precisamente este fue uno de los elementos que llevaron a CiU a rechazar la modificación de la ley. Para el diputado y adjunto al portavoz parlamentario de CiU, Josep Rull, la ley modificada no prevé "ningún mecanismo claro y diáfano" que garantice la inversión de la Generalitat en las carreteras de las diputaciones. Reclamó una previsión de 500 millones de euros en cinco años.

Además, opinó que es "sorprendente" que "el mismo Govern se deba enmendar", tras haber presentado hasta 14 enmiendas. También reclamó que la ley prohíba la prostitución en las carreteras catalanas, que "denigra la imagen como país", además de ser "indigno".

El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà opinó que este no era el ámbito de discusión de este tema, pero negó que exista "impunidad" en este ámbito por parte d ela Generalitat.

Pero para el diputado del PSC Roberto Labandera, lo que realmente "molesta" y "quiere evitar" CiU es el traspaso de la titularidad de carreteras a las diputaciones. La ley fue aprobada por el tripartito y PP, que la apoyó tras haber sido integradas en el texto la mayoría de sus enmiendas.

El portavoz adjunto de C's en el Parlamento, José Domingo, reclamó la rotulación viaria bilingüe y no únicamente en catalán, reclamación que secundó también el PP. "Si llegara un extraterrestre, sabría que está en Catalunya porque la rotulación de calles y carreteras están indicadas sólo en catalán", ironizó.

LIMITAR LA PUBLICIDAD.

La modificación de la ley tiene por objetivo además limitar la publicidad en los tramos urbanos de las carreteras para mejorar la seguridad evitando "distracciones" y preservar el paisaje.

Así, si la ley prohibía hasta ahora la publicidad en zonas rurales y no urbanizables y la permitía sólo en zonas urbanas, la reforma restringirá la publicidad a los tramos urbanos de las carreteras de una sola calzada y velocidad inferior a 80 km/h, excepto en tramos del Barcelonés y el Bajo Llobregat, donde el continuo urbano permitirá la instalación de publicidad.

La nueva normativa dará un año para retirar la publicidad instalada en tramos urbanos sin autorización y dos años para la publicidad en los casos en que disponen de las autorizaciones necesarias, pero que con la nueva ley está situada en tramos no autorizados.