El tripartito y CiU defienden la constitucionalidad del Estatut ante posibles recortes del TC y PP y C's la niegan

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 20:07

El alto tribunal dice por sus manos han pasado varios borradores y recuerda que éste es uno más

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos catalanes salvo el PP y C's defendieron hoy la plena constitucionalidad del Estatut aprobado en 2006 en referéndum ante posibles recortes del Tribunal Constitucional (TC) tras los siete recursos a esta ley orgánica presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y varias comunidades autónomas.

Según el borrador de la sentencia del TC hecho público hoy por varios medios de comunicación, el alto tribunal ve constitucional el preámbulo, también el apartado en el que se define Catalunya como 'nación'. En este sentido, se recuerda que el preámbulo no tiene valor jurídico, con lo que en la práctica, la definición de Catalunya como 'nación' carece de significado real.

Desde el PSC e ICV, afirmaron hoy que todo el Estatut es constitucional, mientras que CiU y ERC argumentaron que en la Constitución cabe la posibilidad de que el Estado y la Generalitat cuenten con mecanismos que permitan establecer entre ambas partes una negociación bilateral, al margen del resto de comunidades autónomas.

POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA BILATERALIDAD.

El borrador de la sentencia del alto tribunal aprecia que los artículos del Estatut que definen mecanismos bilaterales entre el Estado y la Generalitat, como el modelo de financiación, no se ajustan a la Ley Fundamental.

Desde el TC, admitieron que en los últimos plenos se han abordado distintos borradores sobre el Estatut aunque no hay ninguna conclusión al respecto, aunque no hay ningún texto definitivo, según confirmó hoy 'El País'.

El próximo martes los magistrados debatirán el último borrador elaborado por la ponente, Elisa Pérez Vera, en el pleno donde hay seis magistrados del sector conservador, y cinco del progresista, tras la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps.

PSC: TEXTO CONSTITUCIONAL.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, fue hoy el primero en referirse a la polémica, y en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, dijo que es una "magnífica noticia" que el Tribunal Constitucional (TC) considere que no es inconstitucional el uso del término 'nación' en el preámbulo del Estatut.

"Espero que ahora no empiece la discusión sobre los efectos jurídicos, porque ser o no ser una nación es un tema de sentimientos", aseguró Corbacho.

Por su parte, la diputada del PSC al Parlament Lidia Santos señaló hoy en declaraciones a Europa Press estar "convencida" de que el Tribunal Constitucional (TC) avalará el Estatut "en su totalidad" y reclamó que cesen las "presiones" al TC para que pueda hacer su trabajo con "tranquilidad".

CiU: NACIÓN IMPLICA BILATERALIDAD.

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que no tendría sentido que el TC aceptara el preámbulo del Estatut, en el que se establece que Catalunya es una nación, pero negara la bilateralidad de las relaciones con España. "No tendría sentido --argumentó-- que se reconociera Catalunya como nación, y que una nación no pueda hablar de tú a tú con el Estado en el cual teóricamente y práctica pertenece".

"Ojalá que no se toque ni una coma de este Estatut, porque ha sido refrendado por el pueblo de Catalunya, aprobado por el Parlament inicialmente y finalmente, después de una negociación, en las Cortes españolas", afirmó el líder convergente.

ERC: ELIMINAR LA BITERALIDAD ES UN "PASO ATRÁS".

El portavoz de ERC al Congreso, Joan Ridao, manifestó hoy que recortar los mecanismos bilaterales que prevé el Estatut sería un "paso atrás" que implicaría regresar hacia los "inicios del Estado autonómico".

"Sería una mala noticia que el TC excluyera cualquier mecanismo de relación bilateral", dijo Ridao, especialmente "en materia de financiación y otras cuestiones".

En cuanto a la constitucionalidad del preámbulo, recordó que esta parte de las leyes "no tiene valor normativo", como ha reconocido en distintas ocasiones la propia jurisprudencia emitida por el alto tribunal.

PP: EL BORRADOR "NOS DA LA RAZÓN".

Desde las filas del PP catalán, su presidente, Daniel Sirera, declaró hoy que afirmar que la declaración de Catalunya como 'nación' carece de valor jurídico "da la razón" a los populares, por lo que pidió eliminar este apartado, ya que no tiene efectos prácticos.

"Lo que sería más claro para todos, teniendo en cuenta que el TC dice o dirá que Catalunya no puede ser considerada en términos jurídicos como 'nación', es que esta definición no aparezca el Estatut", reclamó Sirera.

La portavoz del PP en el Congreso y responsable de la política autonómica del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, opinó hoy: : "Desde el PP consideramos que en ese recurso --el que presentó el partido ante el TC contra el Estatut-- hay que tener muy presente que, al fin y al cabo, lo que se está enjuiciando es la vigencia de nuestro marco constitucional".

ICV: "TODO EL ESTATUT ES CONSTITUCIONAL".

Desde las filas de ICV, su portavoz, Dolors Camats, recordó hoy que "todo el Estatut es constitucional", quien valoró desde la "prudencia" el borrador de la sentencia del TC.

En declaraciones a Europa Press, Camats afirmó que el preámbulo del Estatut no tiene valor jurídico, aunque manifestó que tiene "efectos a la hora de interpretar" el texto.

C's: "NO ES POSIBLE" LA BILATERALIDAD.

Finalmente, desde C's, su portavoz adjunto en el Parlament, José Domingo, pidió al TC que no avale el preámbulo del Estatut por afirmar que Catalunya es una nación, y aseguró que "no es posible" una relación de bilateralidad entre esta comunidad autónoma y el Estado.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que a su parecer, el Estatut es "inconstitucional", y pidió enmarcar las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participen las comunidades autónomas de régimen general --todas salvo el País Vasco y Navarra-.