Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 22:08


BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSC, ERC e ICV-EUiA hicieron pública esta tarde una declaración conjunta bajo la nueva denominación de 'Entesa Nacional pel Progrés' en la que manifiestan su voluntad de "iniciar una larga etapa de estabilidad" y "ambición nacional". El despliegue del Estatut "con todas sus potencialidades" y avanzar hacia la "expresión plena de la nación catalana", son algunos de sus objetivos.

El nuevo tripartito se considera legitimado por los resultados de las elecciones en las que los catalanes "otorgaron una mayoría para gobernar a las fuerzas catalanistas y progresistas". Con todo, señalan que se trata de "una nueva oportunidad" para avanzar en un modelo de país moderno y sostenible, "de ciudadanos libres" que disfruten del "bienestar social, las oportunidades y las libertades democráticas y nacionales más plenas".

En la declaración, que leyó el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, se admite la "lejanía" entre la acción política y la ciudadanía y se comprometen a potenciar la participación de los catalanes en los asuntos públicos y en los procesos electorales como cuestión "fundamental de calidad democrática".

"Conscientes de nuestra responsabilidad" con los catalanes, el nuevo tripartito manifiesta su "firme voluntad" de iniciar una "larga etapa de estabilidad, cohesión social, progreso económico, desarrollo sostenible y ambición nacional".

La declaración fija cuatro objetivos que pasan por "el mantenimiento de la cohesión social y nacional", reafirmando así la apuesta de las fuerzas de izquierda por "avanzar en la construcción del Estado del Bienestar, la superación de los déficits sociales, la erradicación de la pobreza, el acceso a la cultura, la igualdad entre hombres y mujeres y responder al reto de la inmigración".

POLITICAS DE INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL

La pretensión de los socios es desarrollar políticas sociales "inclusivas y de calidad que no expulsen las capas medias de los servicios públicos", así como las políticas de integración lingüística y cultural.

También se cita la creación de empleo de calidad y de valor añadido, el impulso al dinamismo empresarial y garantizar el proceso emancipador de los jóvenes, con políticas concretas de vivienda y de apoyo a las personas dependientes.

El equilibrio territorial, la "modernización ecológica, el desarrollo de las infraestructuras básicas con respeto al territorio" y la "nueva cultura del agua y la energía" son otras recetas que aplicará el tripartito.

Finalmente, citan, "con independencia de las posiciones mantenidas a lo largo del debate estatutario, la obligación del Gobierno de desplegar el Estatut con todas sus potencialidades para ocupar los espacios de autogobierno generados en beneficio de todos los ciudadanos de Catalunya".

Los socios del tripartito se declaran "convencidos" de que su apuesta de gobierno es "garantía de éxito, en el marco del desarrollo progresivo del Estatut, para superar los retos" que afronta Catalunya.

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN PÚBLICA

Sobre el sistema de gobierno, la Entesa declara su voluntad de gobernar para "promover una sociedad democrática avanzada", respetando el principio de igualdad entre ciudadanos, "el control efectivo sobre los poderes públicos, la ética y la transparencia como principios de buen gobierno, y la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas".

También se citan los principios de "proximidad, subsidiariedad y colaboración leal entre instituciones, especialmente con los ayuntamientos y la eliminación de toda forma de corrupción pública".

La declaración prosigue con el compromiso de "avanzar en la expresión plena de la nación catalana, entendida como comunidad de ciudadanos que, sin excepción, están dotados de los mismos derechos y son responsables de sus deberes".

Asegurar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía e "impulsar la prosperidad de los catalanes" con una "estrategia económica basada en la educación, el conocimiento, la innovación tecnológica y científica, la modernización ecológica y un modelo de infraestructuras coherente con el país" son otros elementos citados.