El tripartito da luz verde al contenido de la campaña del referéndum por el Estatut de Cataluña

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:38


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Gubernamental de seguimiento de la organización del referéndum de la Generalitat dio hoy luz verde a los contenidos de las campañas que impulsará el Gobierno catalán para difundir el contenido del Estatut de Cataluña y promover la participación en el referéndum previsto para el día 18 junio, según confirmó el portavoz del Ejecutivo catalán, Joaquim Nadal.

Según detalló Nadal, en la reunión de la comisión sólo se analizaron y se dio el visto bueno con "pleno acuerdo" de todos los socios del Gobierno a los contenidos del material de difusión del Estatut. Por contra, aseguró que "no se ha hablado" del compromiso de las diferentes consellerias con la difusión del texto. Nadal no dio detalles sobre el contenido ni características de las campañas, cuyo inicio situó en la segunda quincena del mes de mayo, aunque dio por hecho que el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, protagonizará alguna iniciativa previa coincidiendo con la Diada de Sant Jordi de este domingo.

Así, Maragall podría "dirigirse a la ciudadanía" por carta o a modo de declaración institucional "valorando la situación política y dando a conocer el proceso de participación" del referéndum, según explicó Nadal. Además, se enviará a todos los hogares catalanes un ejemplar del Estatut íntegro y se editará material sectorial de análisis de los "avances en diferentes ámbitos competenciales".

Asimismo, se prepara material para la difusión sintética del texto a través de los medios de comunicación y que deberá contar con el visto bueno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). No obstante, el material que puede resultar más molesto para los socios del Gobierno tripartito es la comparativa entre el Estatut vigente de 1979 y el que salga de las Cortes. De hecho, desde ERC incluso se había solicitado que se incluyera en la comparación el texto aprobado el 30 de septiembre en el Parlament.