El tripartito enmienda una moción de CiU sobre el Estatut expresando su apoyo al Govern en el despliegue

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 21:27

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que apoyan al Govern enmendarán mañana en el Parlament una moción de CiU sobre el Estatut expresando su apoyo al Ejecutivo catalán en su tarea de desplegar el texto en vez de establecer una nueva 'hoja de ruta' para ello, como reclama la federación en su iniciativa.

PSC, ERC e ICV-EUiA presentarán dos enmiendas conjuntas de sustitución en que mostrarán su apoyo al Govern, y especialmente a la actividad realizada por la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y al trabajo que está llevando a cabo el Govern para negociar las transferencias de servicios. En cambio, el texto de CiU instaba al Govern a presentar en el Parlament una "nueva hoja de ruta" para el despliegue con el "más amplio consenso posible".

Por otro lado, los socios de Govern defenderán una segunda enmienda de sustitución que insta a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat a acordar las condiciones de la cesión de tributos de titularidad estatal; a desarrollar los mecanismos para la "equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto y reducir de manera efectiva el déficit fiscal de Cataluña"; y a reclamar al Gobierno la publicación de las balanzas fiscales en cumplimiento del principio de "transparencia".

Este texto viene a sustituir el punto dos de la moción de CiU, que instaba a la Generalitat a presentar en el Parlament el proyecto de ley de cesión de tributos previstos en el Estatut que piensa defender el Govern en la Comisión Mixta, y a negociar un modelo de financiación "que obtenga unos resultados equivalentes a los del concierto económico y que reduzca de manera efectiva el déficit fiscal que sufre Cataluña".

MOCIÓN DE CIU "INDOCUMENTADA", SEGÚN ERC.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de ERC, Joan Ridao, consideró la moción de CiU "indocumentada y populista", aunque dijo "no estar en desacuerdo" con la primera parte del texto.

Sin embargo, consideró "grotesco" que CiU "parta de la premisa falsa de que el acuerdo Mas-Zapatero garantiza un modelo similar" al concierto económico vasco. Para él, con el "mal modelo" de financiación que contempla el Estatut es "inviable" llegar al concierto.