Tripartito, PP y C's rechazan la propuesta de CiU sobre el modelo aeroportuario catalán

Actualizado: martes, 10 julio 2007 21:55

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que apoyan al Govern d'Entesa, junto con PP y C's, se opusieron hoy a la propuesta que CiU presentó esta mañana sobre el modelo de gestión del sistema aeroportuario catalán. Los convergentes plantearon la creación de una autoridad aeroportuaria en Catalunya, equivalente a lo que representa Aena en el conjunto del Estado, para marcar las directrices generales de los aeropuertos catalanes.

El diputado del PSC, Roberto Labandera, rechazó crear una autoridad catalana en materia aeroportuaria, al considerar que en España ya ha quedado demostrado que las "fórmulas monopolísticas" no funcionan en materia aeroportuaria.

El diputado socialista se mostró partidario de buscar "otras fórmulas" para gestionar los aeropuertos catalanes y explicó que el Govern ya está trabajando para definir este nuevo sistema.

Para Labandera, la propuesta de CiU es "fragmentaria" porque "no tiene en cuenta" las políticas sobre infraestructuras y el sistema aeroportuario que está llevando a cabo el Govern.

Después de que el líder convergente, Artur Mas, denunciara la "falta de ideas" del tripartito en estas materias, Labandera recordó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha planteado un Pacto Nacional sobre Infraestructuras, que también contempla la gestión aeroportuaria. También se refirió al plan de infraestructuras de aeropuertos, que prepara la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, y a la futura Ley Catalana de Aeropuertos.

CiU SÓLO QUIERE HACER "RUIDO".

"Ante propuestas de carrera para apuntarse tantos preferimos acuerdos con contenidos", aseveró Labandera, para quien la propuesta de CiU sobre el modelo aeroportuario sólo pretende "hacer ruido".

Sin embargo, el diputado socialista valoró positivamente el "debate social" sobre el modelo aeroportuario catalán, después de que la Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo, el Círculo de Economia y el RACC, el denominado Grup de Treball d'Infraestructures 4 (GTI4), pidieran ayer al Gobierno central que impulsara la profesionalización del aeropuerto de El Prat.

"Los resultados de este debate son tremendamente positivos porque refuerzan la posición negociadora de la Generalitat en relación al Estado", aseguró.

Labandera también celebró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya comprometido a ejecutar "durante los próximos seis meses" compromisos como la definición de un modelo de gestión del modelo aeroportuario catalán, el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat y la conexión entre Barcelona y Madrid a través del Tren de Gran Velocidad (AVE).

CIU "RENUNCIA" AL 51% DE LA GENERALITAT.

En cuanto a la propuesta de CiU sobre el modelo de gestión de los aeropuertos catalanes, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, constató que la federación nacionalista "ha renunciado" a que la Generalitat tenga una representación del 51% en el futuro consorcio de El Prat, frente al 49% del Estado. "Ya no le interesa que la Generalitat tenga mayoría", aseveró.

La propuesta de CiU también contempla que las instituciones catalanas tengan un 60% de representación en el futuro Consorcio de El Prat (Barcelona), del que un 40% correspondería a la Generalitat y un 20 % a las entidades locales y a organizaciones empresariales.

Más allá del porcentaje de representación que tenga la Generalitat en el consorcio de El Prat, Ridao insistió en que es "más importe" las funciones que tenga el futuro ente gestor de este aeropuerto.

En este sentido, apostó por que el consorcio tenga todas las competencias sobre los servicios de tierra (o 'handling') y la concesión de los 'slots' (o derechos de vuelo), entre otras funciones. El Estado sólo debería ocuparse, dijo Ridao, de cuestiones como el control del espacio aéreo.

En cuanto a la propuesta del GTI4 empresarial sobre el modelo aeroportuario catalán, Ridao dijo no compartir que, para cambiar la gestión de El Prat, sea necesario "redefinir todo el sistema aeroportuario español".

Sí coincidió, en cambio, con la solución de los empresarios para acabar con el déficit del sistema aeroportuario español y que pasa, dijo Ridao, por que el consorcio de El Prat pague un "canon" para "cooperar" con el resto de aeropuertos españoles. El déficit de los aeropuertos españoles siempre ha sido, según ERC, una "excusa" para no descentralizar la gestión aeroportuaria.

Otra discrepancia de ERC con la propuesta tanto del GTI4 como de CiU es la "profesionalización" del Consejo de Administración del futuro consorcio de El Prat, para que no participen de él representantes de las instituciones públicas.

En este sentido, el portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, reclamó que no se "mezcle" la reclamación de que la Generalitat tenga una posición "decisiva" en el futuro Consorcio de El Prat con la "privatización" de la gestión de este aeropuerto, a la que se oponen los ecosocialistas. También insistió en "escuchar la opinión de los sindicatos" en esta materia y no sólo la de los empresarios.