1 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Tripartito vasco y Aralar llevan al Parlamento la "ilegitimidad" de usar en un juicio testimonios obtenidos bajo tortura

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que integran el tripartito (PNV, EA y EB) junto con Aralar han presentado en el Parlamento vasco, por el procedimiento de urgencia, una proposición no de ley relativa a los procesos judiciales a personas que han denunciado tortura, para lo que recuerdan que recientes informes de la ONU y de Amnistía Internacional denuncian "la ilegitimidad de utilizar --en un juicio-- los testimonios obtenidos bajo tortura".

El texto justifica su urgencia en la intención de que el pleno de la Cámara vasca pueda llegar a un acuerdo antes de que finalice noviembre, ya que que los próximos 4 y 5 de diciembre comienza en la Audiencia Nacional un juicio que afecta a trece alaveses "que han denunciado torturas" -entre los que se encuentra Unai Romano-.

La proposición no de ley indica que en la historia reciente de Euskadi "las denuncias de torturas sobre personas detenidas e incomunicadas han estado presentes concierta frecuencia".

Estos casos han sido recogidos en varias ocasiones, continúa el texto, en los informes del relator de Naciones Unidas contra la tortura, así como en los de Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales.

"Todos han vuelto a reiterar la necesidad de acabar con esta lacra incompatible con un estado de derecho democrático, la ilegitimidad de utilizar los testimonios obtenidos bajo tortura en los procesos judiciales y la responsabilidad de los gobiernos a la hora de poner los medios necesarios para hacer imposibles estas prácticas que suponen una grave vulneración de la Declaración de Derechos Humanos", añade.

Además, la proposición no de ley indica que "hoy en día" siguen abiertos procesos judiciales en la Audiencia Nacional que "están afectados por denuncias de torturas sufridas por las personas que están siendo procesadas".