El tripartito vasco se centrará este verano en "la defensa jurídica e institucional" de la Ley de Consulta

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:52

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que conforman el Gobierno vasco centrarán este verano su iniciativa en favor de la Ley de Consulta en su defensa jurídica e institucional. De esta forma, las medidas políticas no se adoptarán hasta septiembre, después de que el Tribunal Constitucional decida sobre el fondo del asunto y resuelva si anula o no la norma aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio, según informaron a Europa Press fuentes de las formaciones políticas.

PNV, EA y EB-Berdeak, junto con Aralar, se reunieron esta mañana en el Parlamento vasco para tratar sobre la suspensión automática de la Ley de Consulta por parte del TC, después de que el Gobierno de Zapatero presentara recurso contra la norma. La pretensión de estos partidos es consensuar cómo dar respuesta a esta situación.

Dos representantes de cada una de estas formaciones se dieron cita en la Cámara autonómica, aunque no llegaron a realizar concreciones sobre iniciativas a seguir, ya que pretenden que la respuesta a la suspensión se centre, primero, en la defensa jurídica.

De hecho, la próxima semana el Gobierno vasco presentará las alegaciones ante el Tribunal Constitucional a la impugnación planteada por el Ejecutivo socialista a la Ley de Consulta, en las que denunciará que el recurso se sustenta en "premisas falsas", negará que se trate de un referéndum y defenderá su legalidad.

El tripartito y Aralar quieren que se realicen iniciativas en respuesta a la suspensión de la norma, tanto por parte del Gobierno vasco, como en el ámbito del Parlamento y también por parte de las propias formaciones políticas.

Estas esperan que el TC resuelva sobre el fondo del asunto antes del 15 de septiembre -fecha en la que, de permitirse, el lehendakari tendría que anunciar la convocatoria de la consulta- y hasta entonces la respuesta sea institucional.

De esta forma, las medidas que pretendan adoptar los partidos se concretarían, posteriormente, a partir de esa fecha. El objetivo es que sean respuestas "continuadas" en el tiempo y que, cada actuación contra la consulta, obtenga réplica por parte de las cuatro formaciones y las instituciones vascas.

La intención es que las iniciativas que se planteen no radiquen en una mera manifestación. Aunque en el encuentro de hoy se habló de todas estas cuestiones, no se avanzó en profundidad en las medidas a tomar, pero se seguirán "reuniendo y hablando" para concretarlas.