La tripulación del pesquero asaltado en Guinea Bissau retoma la actividad e intenta "volver a la normalidad"

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 10:44

HUELVA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tripulación del pesquero 'Hermanos Delgados', asaltado en aguas de Guinea Bissau, --con base en Lepe (Huelva)--, ha retomado a primera hora de esta mañana la actividad y tal y como ha señalado su patrón, Manuel Esteban, esperan "volver a la normalidad".

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha asegurado que sobre las doce de la noche llegaron a aguas de Guinea Bissau, ya que los asaltantes les desviaran más de 100 millas al sur, llegando a aguas de Guinea Conakry.

Por ello, el buque ha tenido que navegar "unas 18 horas" hasta alcanzar aguas de Guinea Bissau, hecho que ocurrió sobre las 24,00 horas. Una vez que han pasado la noche, "esta mañana hemos vuelto ya a faenar", ha precisado.

Esteban asegura que la tripulación está "algo nerviosa" después de lo sucedido. "Espero que cuando pase el día y todo transcurra con normalidad, estemos más tranquilos", ha añadido.

El pesquero 'Hermanos Delgado' fue asaltado el día 8, cuando una lancha y un cayuco les dio el alto. Esteban ha indicado que los asaltantes, "que iban vestidos de militares, pero actuaban como piratas", estuvieron a bordo del buque desde las 20,00 horas del día 8 hasta las 08,00 horas del día siguiente y estuvieron "unas dos horas" negociando con ellos para evitar que se llevaran toda la carga.

No obstante, los atracadores les amenazaron y les dijeron que, "o bien les daban lo que pedían, o irían ellos mismos a la bodega a coger lo que quisieran". Finalmente se hicieron con 300 kilos de pescado, cien de marisco y 700.000 francos. Pese al incidente, la tripulación se encuentra en buen estado, salvo el contramaestre del barco que resultó herido en las costillas, tras darle uno de los atracadores con la culata de su fusil.