Las tropas españolas en Líbano siguen "expectantes y con preocupación" la situación en Beirut

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 16:41
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 10 (OTR/PRESS)


   Las milicias chiíes Hezbolá y Amal ya controlan la mayor parte de la capital libanesa de Beirut, lo que ha disparado todas las alarmas en el país ante el temor a una nueva guerra civil. Allí se encuentran unos 1.100 militares españoles al mando de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), cuyo nivel de alerta es "máximo" tras los tiroteos que se suceden en la ciudad, según la ministra de Defensa, Carme Chacón, que aseguró además que todos ellos siguen "expectantes y con preocupación" los nuevos acontecimientos que puedan ir sucediéndose en Líbano.

   También se encuentran en la ciudad tres tenistas españolas, a quienes los incidentes les han cogido por sorpresa mientras participaban en un torneo internacional y que podrían regresar a España mañana gracias a las gestiones llevadas a cabo por el embajador español en la capital libanesa, Miguel Benzo.

   Chacón celebraba hoy su primera rueda de prensa al frente de Defensa en Madrid, en la que explicó, que si bien el contingente español en Líbano realiza su misión "con normalidad", siguen "con atención máxima y con preocupación" la situación en el país ante los nuevos acontecimientos por los que los radicales chiíes se han hecho con el control de la mayoría de los barrios de Beirut, algo que según los expertos podría originar un nuevo conflicto civil.

   "Como de costumbre", los militares han adaptado el nivel de alerta a la situación y están preparados ante la posibilidad de que la misión de la ONU les proporcione "nuevas instrucciones". No obstante, Chacón explicó que la precaución "se ha extremado" ante lo ocurrido en la cosmopolita ciudad mediterránea en la que coexisten muy diversas creencias religiosas que provocan el enfrentamiento entre sus ciudadanos.

"INCERTIDUMBRE Y MALESTAR"

   Por otro lado, la tenista canaria Marta Marrero, que sigue retenida en Beirut junto a sus compañeras Lourdes Domínguez, Eva Fernández Brugues y al entrenador de todas ellas, Karim Peron, con motivo de su participación en un torneo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), aseguró hoy que el máximo diplomático español en el país, Miguel Benzo, les comunicó que posiblemente podrán viajar mañana a España ante la dificultad de hacerlo hasta ahora, porque las milicias cerraron ayer el aeropuerto. Al parecer, el Gobierno les "ha llamado varias veces y están pendientes" de su situación.

   Tal y como explicó el padre de la gallega Lourdes Domínguez, las deportistas están en "una zona tranquila, donde hasta ahora no ha habido ningún tiroteo cerca", y lo único que hacen es desplazarse desde "el hotel al club de tenis y del club de tenis al hotel". Aún así, Domínguez aseguró que su hija y sus compañeras no pueden evitar la sensación de "incertidumbre y malestar" ante la situación en las calles de Beirut.