El TS anula una sentencia que declaró que un juez de Las Palmas incurrió en responsabilidad civil por "negligencia"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:52

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado nula por "falta de fundamentación" una sentencia que declaró que un juez de Primera Instancia de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, incurrió en responsabilidad civil en el desempeño de su función por "negligencia e ignorancia inexcusable".

La demanda sobre responsabilidad civil fue interpuesta después de que el magistrado dictara una sentencia en la que ordenaba el desahucio del inquilino de un local, que a su vez lo había subarrendado. Además, le obligaba a devolverlo por considerar nulo el subarriendo concertado con el demandante. El condenado interpuso entonces una demanda sobre responsabilidad civil contra el juez, que fue estimada por la Audiencia Provincial.

El Supremo señala en sentencia, hecha pública hoy, que "no puede considerarse el daño causado como atribuible a la conducta del juez demandado con relevancia o prevalecía suficiente para apreciar su responsabilidad".

También agrega que la responsabilidad civil de jueces y magistrados exige "la existencia de un perjuicio económico efectivo, evaluable y susceptible de ser individualizado" y "un requisito de ligamen casual entre acción u omisión productora del daño o perjuicio y el resultado".

Precisa que "el error en la aplicación en la aplicación de una norma flexible, que somete la apreciación de las circunstancias a la ponderación del juez con arreglo a las reglas racionales de la sana crítica puede constituir jurídicamente, si acaso, un error judicial".