El TS archiva la querella contra González (CGPJ) porque sus criticas prevalecen sobre el honor del Gobierno vasco

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:16

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha archivado la querella por calumnias e injurias interpuesta el pasado mes de febrero por el Gobierno vasco contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Pablo González por el contenido de un artículo que, bajo el título 'Nacionalismo contra la Justicia', publicó en el diario 'La Razón' del pasado día 24 de enero. La Sala considera que las críticas del vocal tienen carácter prevalente sobre el honor y la dignidad institucional del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

En su artículo, Juan Pablo González criticaba la reacción del Gobierno vasco ante diversas resoluciones judiciales como la del "caso EKIN" o la condena por parte del Tribunal Supremo al ex presidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa por un delito de desobediencia, incluyendo expresiones como que la penetración de ETA en la sociedad "no se hubiera producido sin la tolerancia de un Gobierno cada vez más radicalizado".

A juicio del alto tribunal, el deseo del vocal de CGPJ de expresar públicamente su malestar por lo que considera una injustificada línea política "hace que aquellas expresiones aparezcan como un genuino acto de ejercicio de la libertad constitucional de expresión" que prevalece sobre el derecho al honor del Ejecutivo vasco.

Destaca además que las críticas de González a lo que considera "excesos del Gobierno vasco en la valoración de unas resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo" las realiza en su condición de vocal del CGPJ.

"El espacio funcional que en nuestras leyes reservan al órgano de gobierno del Poder Judicial no es, desde luego, ajeno al tema sobre el que versa el artículo suscrito por el aforado (el vocal del CGPJ)", subraya la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado de la Sala de lo penal Manuel Marchena.

La Sala rechaza que, tal y como se planteó en la querella, el vocal González hiciera responsable al Gobierno del PNV de un delito de colaboración con banda armada, "y es que mal puede atribuirse al Gobierno vasco una acción delictiva cuando ésta, por definición, no puede ser ejecutada por el órgano sino por las personas físicas que lo integran".