El TS confirma la condena a 26 años de cárcel impuesta a tres etarras por asesinar un guardia civil jubilado

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 18:13

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 26 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a los integrantes del "comando Vizcaya" José Antonio Borde Gaztelumendi, Enrique Letona Viteri, "Masillas", y Sebastián Echaniz Alcorta, "Sebas", por asesinar a tiros en julio de 1981 al guardia civil jubilado Joaquín Gorjón González en la estación de tren de Basauri (Vizcaya).

En una sentencia hecha pública hoy, el alto tribunal afirma que "existió prueba suficiente para enervar válidamente el derecho a la presunción de inocencia" de los condenados. En este sentido, señala que la Audiencia Nacional basó su condena en las declaraciones policiales y judiciales efectuadas por los tres etarras tras ser detenidos, a pesar de que éstas no fueron ratificaron en el juicio.

En este sentido, el Supremo explica que "el Juzgado dispone de la facultad de otorgar mayor crédito a las declaraciones sumariales que a la retractación producida en la vista oral, siempre y cuando, aquéllas se hayan obtenido con estricto cumplimiento de los requisitos legales para esa validez".

La Audiencia Nacional consideró probado que los tres procesados, integrantes del comando "Vizcaya", fueron informados de los movimientos cotidianos de Joaquín Gorjón. Los etarras "Sebas" y "Masillas", además de otro individuo no enjuiciado, comprobaron la información recibida.

El 10 de julio de 1981 Echániz, Letona y Juan María Otegui Elicegui se dirigieron a la estación de ferrocarril de Basauri, donde el guardia civil retirado esperaba la llegada del tren. Una vez allí, Echaniz le disparó dos veces a la cabeza, produciéndole la muerte instantánea.

Los etarras huyeron en un coche, del que se bajaron Echániz y Letona minutos después, al ser interceptados por la Policía. Entonces, se produjo un tiroteo en el que Echániz resultó herído en la zona del bajo vientre y cayó al suelo. El etarra logró huir, siendo curado de sus heridas en Francia.

José Antonio Borde fue detenido el 23 de diciembre de 2002 en el aeropuerto de Barajas de Madrid, después de haber sido expulsado por las autoridades mexicanas. Echániz fue expulsado de Nicaragua el día 31 de mayo de 1993, ya que estaba imputado en múltiples atentados y otros delitos relacionados con su pertenencia a ETA.