TS da la razón a Alzira y L'Eliana sobre "ilegalidad" en cobro por vertidos de la Confederación Hidrográfica del Júca

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 21:24

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo contencioso del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a los ayuntamientos de Alzira y L'Eliana (Valencia) sobre la "ilegalidad" en el cobro por vertidos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), según han informado ambas entidades en un comunicado.

En concreto, el tribunal ha declarado ilegal la aplicación de un valor 4 para el coeficiente de mayoración o minoración del canon de control de vertidos, que había aplicado hasta el momento la CHJ. Al respecto, el Ayuntamiento de Alzira ha explicado a través de un comunicado que la CHJ aplicaba el valor máximo del canon sin comprobar si los vertidos eran contaminantes o no, requisito para establecer el coeficiente de la tasa a aplicar.

Este coeficiente, en circunstancias normales de una ciudad como Alzira, se situaría en un valor de 0,72 y se establece en función de la naturaleza, la caracterización y el grado de contaminación del vertido.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Alzira ha manifestado que la CHJ venía aplicando el valor máximo de K=4 a todo consistorio que carecía de autorización de vertido, "con independencia de que el agua estuviera perfectamente depurada, o bien que la solicitud estuviera ya en manos de la Confederación y ésta no se hubiera pronunciado todavía". Ambas son circunstancias que, hasta la fecha, ha padecido el Ayuntamiento de Alzira, bien directamente o a través de su Comunidad de Usuarios de Vertidos de la Estación Depuradora del Sistema Alzira- Carcaixent. Así el canon de control de vertidos había alcanzado en los últimos años la cifra de 1.816.227,65 euros.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de L'Eliana considera esta sentencia "muy importante por multitud de razones": de una parte, porque viene a confirmar una demanda antigua del consistorio a favor de sus vecinos; además, supondrá un ahorro económico "importante" a la hora de satisfacer el canon de control de vertidos que la Confederación libra a los municipios.

Esta sentencia "abre la puerta a que otros ayuntamientos opten por actuar en contenciosos similares con la tranquilidad de saber que es posible ganarlos en beneficio de sus vecinos", han dicho desde esta institución.