El TS se declara competente en el recurso sobre López Guerra, en contra del criterio de Fiscalía y Abogacía del Estado

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:52

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo se ha declarado competente para resolver el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) contra la propuesta de designación del ex secretario de Justicia Luis López Guerra como juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que defendieron que el asunto debía ser remitido a la Audiencia Nacional.

El alto tribunal ha dictado un auto hecho público hoy en el que da la razón a la APM, de mayoría conservadora, al entender que la inclusión de López Guerra en la terna de candidatos al TEDH corresponde a un acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de marzo, lo que justifica su competencia, y no a una propuesta elevada por los Ministerios de Justicia y Exteriores y Cooperación de la que el Ejecutivo únicamente tuvo conocimiento, como argumentaron el Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado.

"El hecho de que se formalicen en un mismo documento no impide distinguir entre una y otro", argumenta el auto del Supremo, que precisa que el texto del Ejecutivo finaliza afirmando que "el Consejo de Ministros aprobó la presente propuesta", tal y como certifica su ministra secretaria.

De esta manera, el Supremo desoye los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado, que planteó una cuestión de competencia al Supremo para que el asunto fuera remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, argumento que respaldó la Fiscalía.

Según su escrito de alegaciones, no existía tal acuerdo del Consejo de Ministros porque éste se limitó a "tomar conocimiento de un acto de los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia", cuyo control jurisdiccional corresponde a la Audiencia Nacional.

TRES CANDIDATOS ESPAÑOLES AL TEDH

Además de López Guerra, la terna propuesta para este cargo estaba formada por la jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Concepción Escobar Hernández, y el catedrático de Derecho Constitucional José Alejandro Sáiz Arnáiz.

La elección del nuevo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos corresponde a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que adoptará esta decisión a título de cada Estado y por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada Gobierno. El candidato elegido sustituirá a Francisco Javier Borrego, que fue nombrado en enero de 2003 y cuyo mandato finalizará el próximo 31 de octubre.