TS indica que las pruebas y las "reglas de la lógica" conducen a la confirmación de la condena de 'El Solitario'

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:05

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo considera que las pruebas existentes contra Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario' conducen en aplicación de "las reglas de la lógica" a una inevitable condena del acusado a 47 años de cárcel por dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas, según se extrae del texto íntegro de la sentencia del alto tribunal, que confirma la dictada por la Audiencia Provincial de Navarra en julio de 2008.

La resolución menciona el subfusil utilizado por Giménez Arbe para acabar con la vida de dos agentes de la guardia civil en julio de 2004 e indica que fue ocupado al acusado cuando fue detenido en Portugal. "Está acreditado que fue el que se empleó y disparó en los hechos ahora enjuiciados, como también en un atraco previo que tuvo lugar en Vall de Uxó (Castellón)", acto este último cuya autoría fue reconocida por el propio acusado.

Según explica la sentencia, hecha pública hoy, la recogida de casquillos y la pericial balística practicado "no dejan dudas al respecto". Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo confirman, además, que la cadena de custodia del arma quedó garantizada en todo momento.

La resolución recuerda que el ataque contra los guardia civiles se produjo cuando estos intentaban dar el alto al vehículo ocupado por 'El Solitario' al detectar alguna irregularidad. Cuando los dos autos se encontraban en paralelo Giménez Arbe efectuó "sin mediar palabra, de manera inesperada, absolutamente sorpresiva y sin que los agentes de la autoridad dispusieran de la menor posibilidad de defensa" hasta 21 disparos de subfusil.

La Sala de lo Penal del Supremo, adelantó el fallo de esta sentencia el pasado mes de febrero tras dos horas de deliberación después de celebrar una vista pública en la que analizó el recurso de casación presentado por el abogado de 'El Solitario', Marcos García Montes.

De esta forma, Giménez Arbe tendrá que cumplir dos penas de veinte años de cárcel por los asesinatos de los agentes Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández y siete años más por un delito de tenencia ilícita de armas en la modalidad de depósito de armas de guerra.

El alto tribunal también confirma las indemnizaciones que dictó la Audiencia Provincial de Navarra, que ordenó a 'El Solitario' a pagar 190.000 euros a los padres de los dos agentes asesinados y otros 48.000 a la mujer con quien el agente Juan Antonio Palmero había planeado casarse. También deberá abonar 24.285 euros al Estado por los daños ocasionados a un coche de la Guardia Civil.