7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    El TS revisa hoy la condena a un joven que golpeó con una 'ikurriña' a un policía durante la bajada del Celedón

    MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Supremo celebrará hoy una vista pública para revisar la condena a dos años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre a Inocencio Liguerzana Ajuriaguerra por las lesiones que causó, al golpear con una 'ikurriña', a uno de los agentes de la Policía Local de Vitoria que custodiaban la bajada del Celedón durante las fiestas patronales de Vitoria de 2007.

    Según la sentencia condenatoria Liguerzana se encontraba "junto a otras personas que portaban pancartas con reivindicaciones de la banda terrorista ETA" y actuó con la "finalidad de alterar la paz pública de forma grave".

    El recurso presentado por el joven será revisado por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y por los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Francisco Monterde, Luciano Varela y Siro García.

    La Audiencia Nacional declaró "lejos de cualquier mínima duda" que en el comportamiento del condenado "no cabe hablar de empujones o zarandeos" en el marco de la fiesta popular, sino que se trató de una "agresión".

    Además subrayó que el joven realizó "maniobras de esquiva u ocultamiento" e incluso llegó a "usar guantes para eludir dejar posibles pruebas dactilostócipas, ya que no es prenda de uso un 4 de agosto". También subraya que se colocó "junto con otras personas que portaban pancartas con reivindicaciones de la banda terrorista ETA e incluso con una pancarta con su nombre, anagrama y cartel".

    En la misma causa fue condenado Azaitz García Solozábal a una pena de un año y seis meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, cometido durante la fiesta de la bajada del Celedón, al portar una pancarta con el nombre, el anagrama y una frase de ETA.

    Varios agentes de Policía Local que testificaron en el juicio reconocieron a los dos acusados gracias a las grabaciones de una emisora de televisión. Por su parte, Azaitz García negó su participación e incluso su presencia en el lugar, mientras que Aitor Inocencio Liguerzana explicó que sólo trató de "sujetar la bandera" porque creyó que se la "iban a quitar".