24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    El TS revisa hoy la pena impuesta al ex alcalde de Os Blancos (Ourense) por prevaricar y malversar

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Supremo revisará hoy a puerta cerrada la condena de cinco años y tres meses de prisión y 9 de inhabilitación absoluta impuesta en diciembre de 2007 por la Audiencia Provincial de Orense al ex alcalde de Os Blancos (Ourense), José Antonio Rodríguez Ferreiro, del PP, por delitos de prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos.

    La Audiencia orensana tuvo que tratar este asunto por segunda vez después de que, en junio de 2006, el alto tribunal anulara una primera condena dictada contra Rodríguez Ferreiro y obligara al tribunal de instancia a retrotraer las actuaciones al momento de dictar sentencia "por quebrantamiento de forma e infracción de la ley". En diciembre de ese mismo año, la Audiencia ratificó la pena inicialmente acordada y después el ex alcalde volvió a recurrir ante el Supremo.

    El ex alcalde de Os Blancos (Ourense) fue condenado a cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad documental en concurrencia con otro de malversación de caudales públicos, y a nueve de inhabilitación absoluta por un delito de prevaricación.

    Rodríguez Ferreiro fue alcalde por el PP de Os Blancos, un pequeño municipio de casi 48 kilómetros cuadrados de la provincia de Ourense con poco más de un millar de habitantes, entre los años 1991 y 1999.

    La vista oral se desarrolló a principios del mes de junio de 2006 y Rodríguez Ferreiro se sentó en el banquillo de los acusados como presunto autor de un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental, por sustraer unos 240.000 euros de las arcas municipales a través de facturas falsas y cheques que respondían a pagos que nunca se materializaron. Los hechos denunciados se remontan a los años 1997 a 1999.

    La sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Ourense estimó como hechos probados que el ex regidor municipal se apropió de esa cantidad a través de facturas falsas y cheques de pagos que no se realizaron. Según la citada sentencia Rodríguez Ferreiro tendría que indemnizar por ello al Ayuntamiento de Os Blancos con más de 228.000 euros.