17 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

El TS revisa hoy en vista pública la disolución de los 'Latin Kings' y la condena a sus cabecillas en Madrid

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo revisará hoy en vista pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de junio de 2007 que condenó a 22 años de prisión a los cabecillas de los 'Latin Kings' en España por un delito de asociación ilícita y ordena la disolución de la banda en la Comunidad de Madrid.

El ponente de la sentencia del alto tribunal será el magistrado Luciano Varela, según señalaron fuentes de este órgano.

La Sección Decimoquinta impuso la mayor pena al principal cabecilla de la banda, Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', a quien se condenó a tres años de prisión por asociación ilícita en grado de dirigente de la organización, si bien se le absolvió de un delito de coacciones.

'El Padrino' fundó en febrero de 2000 la Sagrada Tribu América Spain (STAT) de la Todopoderosa de los 'Latin Kings'. En la vista oral, el principal cabecilla de los 'Latin' aseguró que la banda perseguía "ante todo, buscar la igualdad de las personas" y "promocionar la cultura latina".

La audiencia consideró probado que a partir de 2004 comenzaron a registrarse actos violentos e incriminatorios por parte de los integrantes de la banda. Su principal enemigo comenzaron a ser los denominados 'Ñetas', derivando "las conductas violentas a otras bandas con motivo de la competencia en la ocupación exclusiva de los distintos territorios en la región".

En la dirección estaba Eric Javier y le seguía José Fabricio Icaza, que ejercía el cargo de "Príncipe", a quien se le condena a dos años y medio por el mismo delito, en su modalidad también de dirigente. Al igual que a 'La Madrina', a quien se la impone una pena de dos años de cárcel como dirigente de la sección femenina de los 'Latin'. A ambos se les absuelve de un delito de coacciones por el que habían sido acusados.

La Audiencia madrileña consideró también dirigentes de la banda a Pablo Antonio Sánchez, que representaba la figura de 'León Dorado', a Carlos Antonio Navas y a Carlos Enrique Zúñiga Moncada. Además, ha absuelto a Javier Efraín, que era el 'León Negro' de la banda, del delito de asociación ilícita.

DISOLUCIÓN DE LA BANDA

En su resolución, la Sección Decimoquinta ordenó la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings & Queens Nation: ALKQN) en lo que respecta a la sección o "Reino" establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino Inca)".

Por otro lado, el tribunal condenó a un año y cuatro meses como autores de un delito de asociación ilícita, en grado de miembros activos de la banda, a Andrés Molina, Argelis Wilfrido, Pablo Efraín, Geovanny José Cano y Denys Gary. En cuanto a las lesiones, se impone una pena de un mes y 15 días a José Fabricio Icaza, Carlos Enrique Zúñiga, Geovanny Cano, Argelis Wilfrido y Denys Gary.

En el caso de Andrés Molina, la Sala optó por sustituir la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional a su país de origen, Ecuador, del que no podrá regresar durante un periodo de diez años, y, en todo caso, mientras no haya prescrito la pena.