El TSJ de Cataluña rechaza la propuesta de que los secretarios judiciales se encarguen de señalar los juicios

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:58

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechaza la propuesta de que sean los secretarios judiciales quienes se encarguen de los señalamientos de los juicios en función de la llegada de los casos a los juzgados como propone la Ley de reforma para la implantación de la nueva Oficina Judicial.

La Sala de Gobierno del TSJC, presidida por Maria Eugènia Alegret, sostiene en un comunicado, que no hay "ninguna razón concreta y aparente que justifique el nuevo sistema", que "no hará sino complicar totalmente la gestión de la Oficina Judicial", según el acuerdo del Alto Tribunal catalán.

A su entender, el señalamiento de los juicios depende "siempre" de la complejidad jurídica del caso a juzgar, por lo que deben ser los jueces y los tribunales quienes fijen los días en los que deben celebrarse los juicios, como ya dijo la Junta de Jueces de Primera Instancia de Barcelona, que en noviembre mostró su "rechazo unánime" a la propuesta.

"Los jueces y los tribunales son quienes cuentan con los parámetros para establecer, no ya el día y la hora de celebración del juicio, que también, sino la preferencia con la que ha de hacerse cada uno de los señalamientos con respecto a los otros y el tiempo que precisará", afirma la Sala de Gobierno.

El TSJC considera que otorgar esa potestad a los secretarios y que señale los juicios en base a criterios generales, "no es sino garantía de permanentes suspensiones, retrasos y criterios no adaptados a las particulares circunstancias de cada caso", cuyas consecuencias serán sufridas por los propios ciudadanos.

Es por ello que el Alto Tribunal catalán pide que la oficina común de señalamientos informe a los jueces y tribunales de la disponibilidad de las salas y secretarios judiciales para que cada órgano judicial pueda fijar las fechas para la celebración de las vistas, aunque sea la oficina quien cite a los letrados, testigos, peritos y demás particentes.