El TSJ da permiso de residencia a un cubano que alegó pérdida de nacionalidad por los años que llevaba fuera del país

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:46

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido mantener la decisión del juzgado número dos de Valencia de conceder la exención de visado y el permiso de trabajo y residencia a un ciudadano cubano que alegó que le era imposible volver a su país porque el tiempo transcurrido sin ir a Cuba le suponía la pérdida de la nacionalidad.

La sala rechaza así el recurso de apelación interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Valencia, que estimó el recurso del ciudadano cubano frente a la resolución de la subdelegación del Gobierno que le denegó la exención de visado.

La Abogacía del Estado consideraba que no se había acreditado debidamente que la situación de Cuba fuera la alegada pol el ciudadano "puesto que una cosa es que en ese país no se reconozca la libertad de circulación como en España y otra que suponga un riesgo para su seguridad volver a su país".

Sin embargo, en este caso, explica la sala, se trata de un ciudadano cubano que "afirma la imposibilidad de volver a su país y obtener el visado que se le exige en la medida en que el tiempo transcurrido sin haber vuelto supone, según la legislación cubana, la pérdida de dicha nacionalidad y, por tanto, la imposibilidad de entrada sin documento de autorización del país de procedencia", en este supuesto España.

El tribunal sostiene que no puede imputarse al recurrente falta de prueba "en la medida en que se ha intentado la misma mediante el correspondiente oficio al Consulado General de Cuba, que no ha obtenido respuesta ni siquiera mediante su reiteración". Por tanto, sostiene que los argumentos de la sentencia de primera instancia que valoran la situación producida para el afectado deben ser confirmados por ser ajustados a derecho.