14 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

El TSJC rechaza a Torra un recurso de súplica de la segunda causa por presunta desobediencia

El presidente: "Sí, desobedecí a la injusticia española --y lo haré siempre que haga falta--"

El TSJC rechaza a Torra un recurso de súplica de la segunda causa por presunta desobediencia
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno sobre la gestión del coronavirus en el Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado un recurso de súplica del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la segunda investigación contra él por presunto delito de desobediencia con la pancarta a favor de la libertad de los presos soberanistas, y mantiene abierta esta segunda causa.

En un auto consultado por Europa Press, el Tribunal zanja la cuestión sobre la supuesta parcialidad del tribunal recordando que ya se abordó en la recusación de Torra contra los tres magistrados de la causa: el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, Carlos Ramos y Mercedes Armas, y que se desestimó.

También rechazan los otros motivos del recurso de súplica de Torra, que alegaba que la orden de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC era ilegítima, al ser contraria a la libertad de expresión, y que había infracción al principio de legalidad.

La Sala Civil y Penal del TSJC abrió la segunda investigación el 3 de febrero al admitir a trámite el testimonio contra Torra remitido por la Sección Quinta de la Sala Contenciosa, que le exigió en septiembre la retirada cautelar de la pancarta por los presos a raíz de un recurso presentado por Impulso Ciudadano, que invocaba el deber de objetividad de las instituciones recogido por la Constitución.

Tras conocer que el TSJC rechaza su recurso, Torra ha afirmado: "Sí, desobedecí a la injusticia española --y lo haré siempre que haga falta-- y sí, obedecí a la ONU, Amnistía Internacional y a todas las entidades de Derechos Humanos que defienden la libertad de expresión".

RECURSO DEL SUPREMO

De la primera causa por desobediencia, el Tribunal Supremo ha fijado el 17 de septiembre la vista para estudiar el recurso presentado por el presidente de la Generalitat, contra la sentencia que le condenó a un año y medio de inhabilitación.

El TSJC condenó el pasado 19 diciembre a Torra por no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar una pancarta colocada por la Generalitat por la libertad de los políticos independentistas presos y el lazo amarillo durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Para leer más