Camps
Reuters
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 10:05

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) celebrará hoy, a las 10.30 horas, el acto de comparecencia de concreción de imputación de los implicados en la trama valenciana del 'caso Gürtel' con la presencia de las defensas, ya que todos los imputados han optado por delegar en ellas.

El magistrado instructor del TSJCV José Flors fijó este acto en un auto dictado el pasado 6 de julio, en las diligencias previas abiertas en relación con el 'caso Gürtel' contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts, Ricardo Costa; el ex conseller Víctor Campos y Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo. El juez consideró en su escrito que los hechos atribuidos pueden ser objeto de delito de cohecho y ordenó continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

En esta comparecencia, en la que las acusaciones "deberán concretar la imputación, y las defensas alegar lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento" así como en pedir diligencias de investigación, según señala el auto, no contará la presencia de los imputados ya que el juez aceptó su solicitud de renunciar a ello y delegar en sus defensas por considerar que sus derechos estaban garantizados.

También hoy, a primera hora, se notificará a las partes el auto del instructor resolviendo el recurso de reforma planteado por el ministerio fiscal, que pedía la citación, en calidad de imputados, a los presuntos principales cabecillas de la trama de corrupción, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Francisco Correa.

El magistrado citó a los implicados tras poner fin a las diligencias previas incoadas y decidir que no ha lugar al sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

Las defensas de Camps y Costa anunciaron desde el primer momento su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia. La defensa de Costa, que no agotó el plazo de cinco días dado para recurrir, presentó el viernes el escrito, mientras el de Camps se presentó hoy mismo, agotando los plazos.

En su recurso, Camps insiste en su inocencia y se ratifica en su declaración ante el juez el pasado mes de mayo, cuando afirmó que los trajes los había pagado en efectivo, y dijo que no hubo ninguna irregularidad en las adjudicaciones a Orange Market, empresa dirigida por el imputado Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Por su parte, Costa, que cree que el resultado del proceso judicial será que las acusaciones que se vierten sobre los imputados son "injustificadas", hoy se mostró "absolutamente convencido" de que en "aquellas actuaciones en las que haya podido intervenir la Administración pública valenciana que no pertenezcan al ámbito privado de la empresa" se ha trabajado "con absoluta transparencia y rigor y con acuerdo a lo que marca en estos momentos la ley".

Paralelamente, el PSPV ha presentado también un recurso al auto del magistrado instructor para pedir que no se transformen todavía las diligencias previas en un procedimiento del Tribunal del Jurado, al entender que se deben practicar nuevas pruebas para determinar si se cometieron otros delitos además del de cohecho pasivo impropio, entre los que estarían el de financiación ilegal o malversación de caudales públicos.

Los magistrados que estudiarán el recurso son José Francisco Ceres, Juan Montero Aroca y el presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones como presidente del TSJCV tras finalizar su mandato el pasado lunes.