El TSJM condena a un funcionario del Ayuntamiento de Madrid a un año de prisión por pedir dinero a cambio de licencias

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:52

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado un recurso de apelación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a un funcionario del Ayuntamiento de Madrid a un año de prisión por exigir a diversos empresarios diferentes cantidades de dinero, bajo la amenaza de que si no le pagaban la concesión de la licencia que pedían para sus locales "se demoraría durante años".

En la sentencia de la Audiencia madrileña de marzo del 2006 se consideró probado que en agosto de 1997 Mariano Mateo S.J., funcionario del Ayuntamiento de Madrid con el cargo de técnico de industrias de la Junta Municipal de Usera, requirió una cantidad indeterminada de dinero a Ángel G.D., que se encontraba realizando los trámites pertinentes para obtener una licencia para un bar. Así, le amenazó con que si no le entrega el dinero "la concesión de la licencia se demoraría durante años", de tal modo que Ángel G.D. le entregó 100.000 pesetas al funcionario.

También durante el mes de agosto de 1997, Mariano Mateo S.J. obligó a tres socios, que habían solicitado a la Junta Municipal de Usera la oportuna licencia municipal para un gimnasio, a que le entregaran 350.000 pesetas si querían la licencia del gimnasio.

Por estos hechos la Audiencia madrileña condenó a Mariano Mateo S.J. a un año de prisión y le inhabilitó para empleo o cargo público durante tres años. Esta sentencia fue recurrida mediante un recurso de apelación ante el TSJM, órgano que acaba de desestimar este recurso al considerar que existen "hechos probados y fundamentación jurídica suficiente que desvirtúa su pretendida presunción de inocencia" de Mariano Mateo S.J. Fianlemnete, la sentencia del TSJM considera que el recurso de apelación "carece de fundamentación y de verosimilitud".