El TSJPV deniega la representación internacional a más de 20 federaciones deportivas vascas

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 11:56

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la denegación de la representación internacional a más de una veintena de federaciones deportivas vascas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las sentencias, que fueron notificadas esta misma mañana a las partes, ratifica la suspensión de dos artículos de los estatutos de estas federaciones deportivas vascas, que había sido solicitada por la Delegación del Gobierno, al considerar que les atribuyen una representación en competiciones internacionales que no les corresponde.

El alto Tribunal vasco ya había suspendido de forma cautelar en octubre de 2007 estos dos artículos y basaba su decisión en que el Tribunal Constitucional mantiene la suspensión de la Ley vasca del Deporte de 1998 -en la que se reconoce la representatividad internacional de las federaciones vascas-, que fue impugnada por el Gobierno de Aznar, pero todavía no se ha resuelto de forma definitiva.

En concreto, se suspenden los puntos 5 y 6.a de los estatutos de estas federaciones, que fueron modificados el 25 de abril de 2007 a través de una resolución del director de Deportes del Gobierno vasco. El primero de ellos determina que las federaciones "ostentan la representación del deporte federado vasco correspondiente a sus modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional".

Por su parte, el artículo 6.a afirma que, para "el cumplimiento de sus fines", la federación ostentará "la representación de las modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional", además de "definir, en su caso, el régimen de adhesión de las federaciones a otras entidades".

Ambos puntos estaban amparados en el artículo 16.6 de la Ley Vasca del Deporte, impugnada y suspendida de forma cautelar, que indica que cada federación será "la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional", y les atribuye la función de fomentar e instrumentar la participación de sus selecciones deportivas en actividades y competiciones deportivas estatales e internacionales".

El Tribunal Superior Vasco, en base a esta decisión del Constitucional, afirma que este conflicto de intereses se plantea en los mismos términos en estos casos, ya que "el interés que se trata de preservar es el de la imagen internacional de España que se vería afectada por la alteración del modelo de representación internacional".